El
Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha logrado
reducir en 30 días el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica. Esta disminución supone pasar de los 100 días registrado en el 30 de junio de 2020 a los 70 a finales de este junio de 2021.
Según ha informado en rueda de prensa el director general de Asistencia Sanitaria,
Jorge Aboal, el logro ha sido posible gracias al "
esfuerzo muy importante" realizado por los profesionales. Sin embargo, ha reconocido que todavía va a llevar "por lo menos un año o año y medio" que la media de espera para una operación se sitúe por debajo de los 60 días.
Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores Arias, ha recordado que la Xunta puso en marcha el
Plan de Recuperación de Actividad Asistencial para llevar a cabo 230.000 actos asistenciales extraordinarios, entre pruebas diagnósticas, consultas especializadas e intervenciones quirúrgicas.
“El impacto de este plan ha permitido reducir los tiempos medios de espera en la sanidad pública gallego respecto al año pasado en cerca de
40 días para pruebas diagnósticas, en más de
30 días para intervenciones quirúrgicas y en
23 para las primeras consultas”, ha destacado Arias.
En lo que se refiere a las
prioridades, la lista de espera de pacientes en
prioridad uno desciende en 1,9 días para situarse en los 14,4 días frente a los 16,3 de junio del año pasado. Mientras que la
prioridad dos se reduce en 20 días, pasando de 87,5 días a 68,2. Por último, los pacientes de
prioridad tres también reducen el tiempo medio de espera en más de
35 días, pasando de 109 días a 74,2.
¿Cuál es la espera en primeras consultas?
Aunque en menor proporción, la espera para primeras consultas también ha descendido pasando de 66 días en el primer semestre de 2020 a
42 en el 2021. Esto supone una reducción de 23 días respecto al año pasado y según han detallado los dirigentes sanitarios es homogéneo en todas las áreas sanitarias.
En cuanto a las
siete vías rápidas implantadas, el
tiempo medio de espera es de 4,4 días. Esto supone una reducción de 1,5 días respecto al año pasado. Cabe recordar que las vías rápidas permiten cumplir el compromiso de atender a pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo inferior a 15 días desde la derivación del médico de cabecera al especialista.
Actualmente, este procedimiento está implantado en todos los Hospitales del Sergas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cáncer otorrinolaringológico (cabeza y cuello) y melanoma. En concreto, los tempos de espera van desde los 5,3 días de colon a los 4,9 de vejiga.
¿Y la demora en pruebas diagnósticas?
Las pruebas diagnósticas y terapéuticas son las que protagonizan la mayor reducción con cerca de 40 días (39,8), pasando así de 112,3 días el junio del año pasado a los
72,5 actuales. Un descenso que de nuevo es homogéneo en todas las áreas sanitarias. En concreto, por pruebas, radiología tiene un descenso en la espera de 41,1 días; medicina nuclear de 46,6; las endoscopias de 31,3 días; y la eelectrofisiología de 19,1 días.
El Sergas destaca también que
22.708 personas se beneficiaron en el primer semestre del año de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos. Esto afectó a 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas y siete vías rápidas. Todos los casos han recibido respuesta dentro de la red pública de las Sergas, y ninguno ha tenido que ser remitido a los centros concertados.
Desde su entrada en vigor en marzo de 2018 un total de 151.175 personas se han beneficiado de este decreto. Según los mandatarios gallegos, estos resultados indican el gran esfuerzo realizado en este período, dado el contexto epidemiológico en el que estamos inmersos, cumpliendo con el compromiso de atención a los pacientes que se encontraban en espera de una cirugía considerada prioritaria 1, así como a aquellos que tenían diagnósticos incluidos en el Decreto de garantías de tiempos máximos de atención, que son, en su mayor parte, pacientes oncológicos, e incluso en consultas y pruebas diagnósticas de vías rápidas oncológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.