La Asesoría Jurídica del Servicio Gallego de Salud (Sergas)
ha recurrido la sentencia, que no es firme, que obligaba al Servicio a idear un
nuevo sistema de guardias para el Hospital Comarcal de Valdeorras, según han explicado fuentes del Servicio a
Redacción Médica.
"La cobertura de la asistencia durante las guardias en los hospitales comarcales se realiza tanto por personal con
vinculación fija como temporal, de acuerdo con el marco legal y normativo existente", así de tajantes se han mostrado desde el Sergas.
"El Sergas garantiza la
asistencia sanitaria con carácter continuado con los recursos humanos disponibles en cada momento", han apuntado desde el Servicio. Esto significa que el Sergas debe destinar los recursos disponibles en cada momento para atender las demandas de los pacientes de toda la comunidad.
Demanda de una pediatra
Todo comenzó cuando una pediatra presentó una demanda contra el Sergas porque consideró que estaba recibiendo un trato discriminatorio en cuanto a la adjudicación de las guardias. Además, argumentó que se le pagaban como
'localizadas', cuando deberían haber sido 'presenciales'.
El juzgado que estimó la demanda de la pediatra le dio la razón y estimó que los facultativos temporales estaban teniendo un
trato discriminatorio respecto los fijos e instaba al Sergas a establecer un nuevo sistema de guardias para que no hubiese ningún tipo de agravio. Esta sentencia, no firme, es ante la que el Sergas ha presentado un recurso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.