La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, mantuvieron este martes una nueva sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se propuso un procedimiento para que el personal sanitario pueda disfrutar de los días de permiso a los que tiene derecho por asuntos particulares, y cuya gestión se está viendo condicionada por el incremento de la carga asistencial y las dificultades para disponer de personal sustituto en algunas categorías profesionales, a causa de la actual crisis sanitaria.
Durante la reunión, en la que participaron los representantes de las organizaciones sindicales integrantes de la mesa: CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT, el departamento sanitario de la Xunta presentó una propuesta de instrucciones en la que se contempla la posibilidad de disfrutar de estos permisos más allá de los períodos reglamentarios, cuando se denieguen por necesidades del servicio, garantizando que los trabajadores no pierdan los días a los que tienen derecho y, facilitando, al mismo tiempo, la aplicación práctica y uniforme de los permisos en las distintas gerencias, para conseguir una planificación eficiente del personal que garantice en todo momento a calidad asistencial en cada unidad. Los sindicatos fueron emplazados a estudiar la propuesta y a formular sus alegaciones en las próximas fechas.
Durante la pandemia el Servicio Gallego de Salud reforzó sus plantillas y, los contratos realizados con ocasión de la emergencia sanitaria fueron prorrogados. Actualmente, el Sergas cuenta con 1.000 enfermeras más que en el año 2019, previo a la pandemia, y con más de 3.100 profesionales en todas las categorías profesionales.
Ante las dificultades para contratar la más personal de enfermería, dado que se agotaron los listados de aspirantes para contratos en esta categoría, el Sergas se comprometió a estudiar y regular fórmulas compensatorias por la prestación de servicios, más allá de los recogidos en la cartelera de trabajo, en áreas de hospitalización y unidades especiales, para garantizar al mismo tiempo la prestación de la asistencia sanitaria. La Administración sanitaria agradece el esfuerzo del personal del Sergas durante la pandemia y, especialmente, en estos días navideños.
Reprobación a las conductas negacionistas
La responsable de Salud Pública, Carmen Durán, trasladó a los agentes sociales los datos de la situación epidemiológica en la comunidad autónoma, informando al por menor de los datos de incidencia acumulada de casos de covid-19 en Galicia, así como la información referida al Plan de vacunación gallego. Así, exhortó la agentes sociales, profesionales y la población en general, a cumplir y difundir las medidas de prevención dispuestas por la Consellería de Sanidade.
En este punto, Administración y sindicatos coincidieron en reprobar cualquier tipo de conducta negacionista -difundidas en los últimos días en medios de comunicación, pero de las que el Sergas no tiene constancia formal-, que pueda boicotear o poner en cuestión las actuaciones emprendidas por la Administración sanitaria en su lucha contra la pandemia, y y derivar en un mayor riesgo para la salud de la ciudadanía gallega.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.