Impulso al diagnóstico asistido por ordenador para detectar el cáncer

Permitirá, a los profesionales, el acceso homogéneo a herramientas de diagnóstico

Jueves, 29 de octubre de 2015, a las 15:55
Redacción. Santiago de Compostela
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) va a impulsar un nuevo modelo para incrementar el uso del diagnóstico asistido por ordenador (CAD)  en distintas áreas asistenciales. El proyecto dispone de una plataforma central de recepción y gestión de peticiones de estudios de diagnóstico asistido por ordenador, y módulos para mama, pulmón y melanoma. Además, permite incorporar en el futuro nuevos módulos a la plataforma para el tratamiento de nuevas patologías (retinografía, imágenes de anatomía patológica, etc.).

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, a los miembros del Consello de la Xunta, donde ha dado cuenta de la contratación, por compra pública, del servicio de diseño, construcción y fase de demostración de sistemas de diagnóstico asistido por ordenador, dentro del convenio de InnovaSaúde, cofinanciado por fondos Feder.

En áreas donde las técnicas CAD ya están consolidadas desde el punto de vista técnico, como es el caso de mama o la tomografía computerizada (CT) de pulmón, este sistema permitirá el acceso homogéneo y normalizado a herramientas de detección, diagnóstico y seguimiento a todos los radiólogos del Sergas.

Además, en áreas como la placa de tórax o la fotodermatoscopia, el proyecto incorpora el desarrollo y optimización de algoritmos que permitirán a radiólogos, médicos de Atención Primaria y dermatólogos tener acceso a una herramienta de ayuda en la valoración de los estudios, lo que posibilitará homogeneizar el nivel de detección y diagnóstico de patologías como el cáncer de pulmón o melanoma.

Con el sistema que ahora se pone en marcha, el médico de Atención Primaria puede hacer la imagen y remitirla al mismo tiempo al dermatólogo y al módulo de CAD de melanoma, lo cual, una vez procesada la imagen, remitirá la información tanto al médico que envió la imagen como al dermatólogo. Con esta herramienta podrá desarrollarse también el seguimiento de lesiones sospechosas.