Galicia ha dado esta mañana un paso más en la investigación oncológica. El consejero de Sanidad,
Julio García Comesaña; el director general del Hospital Clínic de Barcelona,
Josep María Campistol; y la gerente de Galaria, Empresa Pública de Servicios Sanitarios,
Rocío Mosquera, han firmado un convenio de colaboración
para impulsar el primer ensayo clínico con medicamentos CAR-T de Galicia. Un encuentro donde también ha esatdo presente el gerente del Sergas, José Flores Arias.
Gracias a este acuerdo, el departamento sanitario gallego y el Hospital Clínic trabajarán juntos en un ensayo clínico pionero en la región, que se desarrollará en una
primera etapa en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, y que tiene como objetivo extenderse la otros centros asistenciales de la comunidad.
Tal y como ha destacado García Comesaña, con esta firma
se sientan las bases para desarrollar el primer ensayo clínico de una terapia CAR-T en Galicia para tratar cánceres oncohematológicos. En palabras del consejero "apostamos, por lo tanto, por esta nueva generación de fármacos de inmunoterapia avanzada en el que significa un escalón importante en la atención personalizada la estos pacientes".
Esta terapia, en la que el colaborador del Sergas en este convenio es especialista y pionero en Europa, se sirve de
medicamentos de alto impacto clínico y asistencial que, en algunos casos,
consiguen una tasa de respuesta del 80 por ciento y puede conseguir que el sistema inmune del paciente recupere, mediante técnicas de modificación genética, la capacidad de reconocer y destruir de forma selectiva las células tumorales. En este sentido, la propia American Society of Clinical Oncology ha reconocido el "alto potencial de las terapias CAR-T como avance del año”.
Centro de Producción de Medicamentos CAR-T de Galicia
Junto al impulso a la investigación con medicamentos, el director general del Hospital Clínic de Barcelona ha destacado la apuesta de la Xunta por avanzar en estos tratamientos innovadores y el
desarrollo del futuro Centro de Producción de Medicamentos CAR-T de Galicia; relatando su experiencia en ensayos clínicos pioneros en la materia y mostrando su compromiso a trabajar juntos a partir de este convenio.
El consejero de Sanidad ha indicado que, gracias a este convenio,
se da un paso más en nuestra apuesta por situar a Galicia en la vanguardia de la investigación y de la producción de tratamientos avanzados; esfuerzos que se habían plasmado en la puesta en marcha del Centro de Producción de Medicamentos CAR-T, que según sus previsión ultimará su puesta en marcha en el primer semestre de 2022.
El centro, emplazado en Santiago de Compostela en virtud del acuerdo firmado con la Universidad de Santiago el pasado mes de mayo, contará también con una
Unidad de Investigación que llevará a cabo proyectos que permitan el impulso de nuevas terapias celulares, que serán elaboradas en el centro de fabricación y, posteriormente, aplicadas a los pacientes del sistema sanitario público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.