Más de 1.500 aspirantes en la categoría de Enfermería
han accedido a una plaza fija en el Servicio Gallego de Salud, luego que este jueves se publicaran las puntuaciones finales de la fase de concurso y los nombres de quienes han superado el proceso de selección por el sistema de concurso-oposición en el Boletín Oficial de Galicia. Del
total de plazas que son 1.556, 1.135 corresponden al turno de libre acceso, 332 al turno de promoción interna y 89 al turno de discapacidad general. Aquellas plazas no cubiertas a través de las rondas de promoción interna e incapacidad, se acumularán a la ronda abierta, según han detallado.
Además, a las plazas ofertadas por el sistema de concurso-oposición, hay que añadir
las 459 posiciones en el proceso de estabilización selectiva, por el sistema de concurso de méritos, proceso que ya quedó resuelto en noviembre de 2023. La suma de todas las vacantes da como resultado
un total de 2.015 nuevas
plazas de Enfermería que se estabilizan en el sistema de salud autonómico.
Con la publicación de la resolución, se abre
el plazo de un mes a partir del 22 de noviembre para que los solicitantes que hayan sido seleccionados en el proceso presenten documentación relacionada a
no haber sido separados del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier servicio sanitario o administración pública, certificado médico, certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales y de que no ha sido condenado mediante sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnización sexual, y declaración jurada de no tener la condición de personal estatutario permanente en la misma categoría a la que se postula.
En el caso de los solicitantes que hayan ingresado por la ronda de incapacidad general, deberán presentar
documentación que acredite que continúan manteniendo esta condición.
Concurso en 15 categorías
También se ha publicado la resolución con las puntuaciones provisionales de la fase de concurso del proceso de selección para el
ingreso a 15 categorías de personal estatutario fijo. Se ofrecen un total de
924 vacantes en diversas categorías de personal sanitario autorizado, sanitario no autorizado y personal de gestión y servicios.
De estas,
61 corresponden a enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, 32 a Enfermería Pediátrica, 46 a Obstetricia-Ginecología, 31 a Salud Mental, 70 a fisioterapeuta, una a médico de ingreso y documentación clínica, 17 a odontólogo de Atención Primaria, dos a técnico superior en Higiene Bucal, 12 a técnico superior en imágenes para diagnóstico, una a técnico superior en sistemas y tecnologías de la información, una a técnico en gestión de sistemas y tecnologías de la información, seis a la categoría de terapeuta ocupacional, entre otras.
Del total de plazas ofertadas,
468 son de la ronda de acceso abierto, 372 a la ronda de promoción interna, 59 a la ronda de discapacidad general y 15 plazas se ofertan en la categoría de tutela para la ronda de discapacidad intelectual. Las que no queden cubiertas a través de las rondas de promoción interna e incapacidad general, se acumularán a la ronda abierta.
A este
proceso de selección se presentaron
un total de 15.344 postulantes, de los cuales 11.018 superaron la etapa competitiva, lo que
representa un porcentaje de aprobación cercano al 72 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.