El Gobierno de Galicia invertirá
3,5 millones de euros en la primera compra pública innovadora correspondiente del Proyecto Reheal, una iniciativa internacional en la que participan seis sistemas sanitarios regionales diferentes, que busca "
reducir el número de todo tipo de dispositivos de usar y tirar que se emplean en la
sanidad pública". Así lo ha confirmado el presidente del Ejecutivo autonómico,
Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno de este lunes.
Además, el líder popular ha anunciado que el proyecto piloto se llevará a cabo en el
Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos. "Es una iniciativa que ya está en vigor a la que Galicia se une", ha anotado Rueda.
Según ha explicado, "participan en el proyecto
seis regiones de toda Europa". "Galicia es la única en España", ha destacado. Las otras se ubican en Escocia, Dinamarca, Polonia, Bélgica y Grecia.
"El proyecto concentra en total
261 hospitales, 300.000 sanitarios y a casi 17 millones de ciudadanos", ha puesto en valor el presidente del Ejecutivo gallego. "El objetivo será racionalizar el uso del material sanitario de un uso y garantizar su trazabilidad y reciclaje", ha añadido.
Soluciones innovadoras en la sanidad gallega
Esta iniciativa está liderada por la
Universidad de Edimburgo y tiene como fin potenciar la adquisición de soluciones sanitarias innovadoras en el ámbito de las cadenas de suministro circulares. El proyecto combinará conocimientos sanitarios y tecnológicos en el acceso a Living Labs e instalaciones seguras de datos sanitarios para poder probar y testamentar en la vida real de las soluciones y de otras innovaciones que se desarrollen.
El centro de estudios superiores tendrá como socios, además de al
Servizo Galego de Saúde (Sergas), al Servicio Nacional de Escocia (NSS), al Gobierno Escocés (Reino Unido), a la región de Hovedstaden (Dinamarca), a la
Fundación Clúster de Ciencias de la Vida Cracovia-KLSK (Polonia), al Hospital Mitera (Grecia), y al consorcio europeo EIT Digital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.