El conselleiro de Sanidade,
Julio García Comesaña, ha avanzado que convocará entre 1.000 y
1.200 plazas nuevas en la próxima OPE ordinaria del sector, que agotará la tasa de reposición fijada por el Gobierno para el año 2023. Así lo ha señalado en una entrevista en la Radio Galega en la que ha puntualizado que se lo trasladará a la
Mesa Sectorial el próximo 17 de noviembre, tal y como ha confirmado también
Redacción Médica.
Las plazas saldrán publicadas, probablemente, antes de finalizar este 2023, según ha puntualizado Comesaña, y que esta propuesta se ajustará en la mesa.
Con esta medida, la
Xunta de Galicia se suma a la estrategia que están desplegando otras comunidades autónomas del país como la
Comunitat Valenciana, que ya informó a comienzos de este mes de noviembre que convocaría cerca de 4.000 plazas en su servicio sanitario antes de la finalización de este 2023. Y es que la
Conselleria de Sanidad planteó su propuesta, desglosada por especialidades médicas, a los
sindicatos.
Pero, la
estrategia gallega va más allá, pues la Xunta ya anunció a finales de octubre su intención de
consolidar al personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) gracias a 1.700 nuevas plazas estatutarias. Esta medida supondrá para las arcas de la comunidad más de 60 millones de euros, tal y como aclaró el Gobierno autonómico en un comunicado. Por lo tanto, a las cerca de 1.200 plazas hay que sumarles los 1.700 de la OPE del próximo año. Suman casi
3.000 nuevas plazas estatutarias en la sanidad gallega.
Datos de vacunación gripe y covid en Galicia
El titular de Sanidade ha detallado, por otra parte, de las diferentes
campañas de vacunación. Así, contra la
gripe hay más de 410.000 gallegos vacunados y 365.000 del
covid. Esta diferencia de casi 50.000 personas, según Comesaña, es derivada "fundamentalmente porque el covid está ahí" y porque muchas de las personas citadas no se pueden vacunar porque tuvieron covid.
En cuanto a las personas de más de 80 años que estaban convocadas en el
centro de salud llegaron a los 75 por ciento, una cifra que en vacunados del covid se sitúa en el 72 por ciento. "En Galicia siempre alcanzamos porcentajes muy altas y seguimos insistiendo para que
todo el mundo se ponga la vacuna cuando es convocado", ha apostillado.
En lo que se refiere a la
vacunación contra la gripe de los niños de entre seis y 59 meses, Comesaña ha incidido que el objetivo es llegar al 60 por ciento y ha explicado que ya tienen convocados a los padres para que el próximo fin de semana acudan a los centros hospitalarios, con el animo de "facilitar" esa vacunación.
Actualmente está en marcha la
vacunación contra el virus respiratorio sincitial y ante el resultado "están satisfechos". De los niños que nacieron en campaña, desde el 25 de septiembre, que iniciaron la vacunación hay un 92 por ciento de los recién nacidos y destaca el área sanitaria de A Coruña. "Luego en cuanto a lo que llamamos rescate, que son aquellos niños que ya nacieran cuando empezara la campaña, entre el 1 de abril y el 24 de septiembre, y los datos se sitúan en el 84,58 por ciento", ha detallado.
Finalmente, en el grupo de alto riesgo y prematuros que son los nacidos antes del 1 de abril, pero que hay alguna condición especifica que recomienda su vacunación y se sitúa en el 100 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.