El Servicio Gallego de Salud
(Sergas) ha expresado su voluntad de colaborar con la Justicia en el caso por el que dos altos cargos del mismo están siendo investigados por un supuesto delito de homicidio imprudente por el suministro de los tratamientos de la
hepatitis C. El Sergas ha manifestado su disposición y su deseo de que quede acreditada en el menor plazo posible la “actuación diligente” de los dos profesionales en lo relativo a los procedimientos y protocolos para el tratamiento de la hepatitis C.
Esta declaración del Sergas
se suma a la defensa que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo a los dos investigados, que tendrán que declarar ante la Justicia el 22 de febrero.
Por otro lado, el Sergas debido el “correcto funcionamiento del sistema” y señala que Galicia autorizó en tiempo y forma, bajo criterios estrictamente clínicos, 1.137 tratamientos solicitados entre 2012 y 2015. “Es decir,
se autorizaron todos los tratamientos que cumplían los requisitos. Al cierre de 31 de diciembre del años pasado (2016) se habían autorizado en Galicia 4.869 tratamientos”, recalca el Sergas.
Además, la institución recuerda que
España es “el primer país de europa y el sexto del mundo” en cuanto al número absoluto de pacientes tratados con los nuevos medicamentos. En ese sentido, señala que en ese escenario, Galicia es una de las comunidades que más tratamientos está dando y se ubica “por encima de la media del Sistema Nacional de Salud”.
“El Sergas
lamenta que la parte denunciante trate de alargar una vez más la investigación, ahora pidiendo el aplazamiento de las declaraciones”, previstas para este miércoles, destaca en un comunicado la institución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.