El presidente de la Xunta,
Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el primer
centro integral de salud de Galicia, ubicado en la ciudad de
Lugo, empezará a funcionar el próximo mes de octubre.
Rueda ha realizado el anuncio, acompañado del conselleiro de Sanidade,
Julio García Comesaña, y de la titular de Infraestruturas,
Ethel Vázquez, en una visita a estas nuevas instalaciones en el barrio de A Residencia, que darán servicio hasta a 240.000 usuarios de toda la ciudad y alrededores. "Vamos a finalizar el año dinamizando y dando una segunda vida la este barrio" en el que se encontraban los antiguos hospitales, ha enfatizado.
La Xunta destaca que el objetivo de los
centros integrales de salud (CIS) es concentrar en un mismo edificio la atención primaria común, la
atención urgente (PAC), así como servicios especializados, para convertirlos en punto de referencia de los pacientes de diferentes barrios -en el caso de las ciudades- o de distintas localidades, en los CIS a nivel comarcal.
El futuro CIS de Lugo albergará la base del 061, centro de salud y PAC -con 46 consultas-,
área de salud mental -con 22 consultas- y espacios especializados en
salud bucodental, fisioterapia, salud de la mujer o radiodiagnóstico.
Además, contará con lo último en tecnología diagnóstica, lo que permitirá habilitar una sala de radiología, otra dotada con un mamógrafo y una sala de radiodiagnóstico con telemetría para realizar radiografías completas de columna o de los miembros inferiores.
La previsión es que el nuevo CIS de Lugo comience a funcionar
el próximo mes de octubre y que, antes de finalizar el año, estén operativos el 100 por cien de servicios.
Apuesta por reforzar la Atención Primaria
La Xunta ha incidido en que apuesta por el modelo de centros integrales para mejorar la asistencia a los pacientes y
adaptar la Atención Primaria a las necesidades de la sanidad del mañana. Por eso, además del CIS de Lugo, están en marcha las obras del CIS Olimpia Valencia (Vigo) y el CIS de Lalín y comarca de O Deza y el Gobierno gallego prevé dotar también con un CIS a las comarcas de Bergantiños (en Carballo), de O Morrazo (Cangas) y de Baixo Miño (A Guarda).
El presidente ha insistido en que Galicia "cuenta con uno de los
mejores sistemas de salud del mundo", pero ha reconocido que "siempre es preciso seguir progresando", lo que implica contar "con una magnífica red de profesionales que son la base, y todo con recursos y con edificios modernos y acogedores".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.