Autonomías > Galicia

El PP quiere revalidar la Xunta con 7 planes sanitarios y más docencia MIR

El candidato de los populares gallegos ha presentado su programa electoral este fin de semana

El candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, en el centro de la imagen en el acto de presentación del programa electoral de su partido.

29 ene 2024. 13.20H
SE LEE EN 7 minutos
El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha presentado este fin de semana el programa electoral con el que se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. Los de Alfonso Rueda, conocedores de que la sanidad es la segunda preocupación principal de los gallegos según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), han puesto de manifiesto sus intenciones en la sanidad con hasta 70 compromisos directos. Entre ellos, destacan el refuerzo que los populares pretenden en Atención Primaria y el impulso de la salud comunitaria con hasta siete planes autonómicos.

Concretamente, los populares han prometido para la próxima legislatura, en el caso de que revaliden la Xunta de Galicia, elaborar leyes que ‘blinden’ la atención sanitaria a los ciudadanos en diferentes direcciones. Una de ellas es la Ley de Protección de la Salud de los Menores, “que permitirá paliar los efectos sobre la infancia de productos como las bebidas energéticas o vapeadores”, según el PPdeG. También desenvolverán el Plan Galicia Cardioprotegida, con el fin de “aumentar la presencia de desfibriladores” fuera de los centros sanitarios, así como para actualizar la formación “de todo personal sanitario”. Otro de los compromisos de Rueda es la aprobación de una Ley de Salud Pública que regule “todos los mecanismos de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades”, incluyendo las pautas de actuación ante las emergencias de salud pública.

Los nuevos planes que los de Rueda quieren impulsar también ‘afectan’ a la población mayor, puesto que el Partido Popular ha prometido llevar a cabo una nueva Estrategia de Cuidados Paliativos y un Plan de Atención a las Demencias, para definir el seguimiento de estos pacientes desde su diagnóstico hasta su tratamiento. También impulsarán una Estrategia Autonómica Transversal de Acción Contra el Radón, para paliar sus efectos sobre la salud, y llevarán a cabo un Plan de Apoyo a las Farmacias Rurales con medidas que “garanticen su sostenibilidad a través de la colaboración” con el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Además, si Rueda preside la Xunta los próximos cuatro años, su Gobierno elaborará un nuevo Plan de Salud Mental, transversal en todo el sistema sanitario gallego. Así, el PP se ha comprometido, entre otras cuestiones, a incorporar a los profesionales de salud mental en los centros sanitarios regionales reforzando sus plazas para reducir los tiempos de espera, a sumar al personal especializado del ramo al número de teléfono de emergencias 061, a poner en marcha el Hospital de Día Infanto-Juvenil del área de Pontevedra, y a crear un mapa de recursos de atención.


Reforzar la Atención Primaria


Otro de los compromisos adoptados por los populares gallegos es el refuerzo del primer nivel asistencial regional. En ese sentido, han prometido “aprovechar” las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector sanitario para, mediante un uso “intensivo, seguro, responsable y ético” de la tecnología, “automatizar las tareas burocráticas a través de la robótico de procesos”.

Así, el PP espera dar con la ‘tecla’ para reducir la carga de trabajo del personal sanitario de Atención Primaria. Ahondarán en esa dirección, tal y como han indicado en su programa electoral, mediante un refuerzo de la dotación y capacidades del personal administrativo adscrito al servicio, para “reorganizar las funciones y tareas en los centros de salud”, para que los sanitarios no dediquen su tiempo laboral a tareas “más burocráticas y de gestión administrativa”.

Por otro lado, “para paliar la problemática estatal de déficit de especialistas de médicos de Primaria”, el PP ha prometido aumentar la capacidad formativa de la Xunta en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), “en la medida que lo permitan los criterios estatales para la creación de nuevas plazas”. También se han comprometido los populares a iniciar un Programa de Atención a la Salud Menstrual, a construir nuevos centros de salud y a dotarlos de equipamientos e infraestructuras tecnológicas, a crear centros integrales de atención a la cronicidad y a poner en marcha, entre más medidas, un Plan de Cirugía Menor en AP.


Atención a pacientes crónicos y mayores


Los pacientes crónicos están también en la ‘diana’ de los populares, pues en la presentación de su programa han recalcado que impulsarán su atención: “Aprobaremos un proceso de atención al paciente crónico complejo y/o avanzado que evite lo máximo posible sus traslados y movilizaciones mediante el refuerzo de la atención domiciliara”. Además, desde el PPdeG han señalado que crearán unidades específicas en cada distrito sanitario del primer nivel asistencial para atender a los pacientes crónicos.

Para ello, fomentarán unidades de crónicos complejos reforzadas con Enfermería. “Los pacientes serán atendidos en estas unidades, evitando en la medida de lo posible su paso a los Servicios de Urgencias”, han proseguido, asegurando que establecerán circuitos de derivación específicos entre ambos servicios.

En ese sentido, los de Rueda han argumentado que promoverán la introducción de profesionales especialistas en Geriatría en “todas las áreas sanitarias, para ejercer como consultores del resto de especialistas en el caso de pacientes ancianos”.


Más compromisos del PPdeG


Las promesas de los populares gallegos también ‘tocan’ los cribados de patologías, pues entre sus intenciones está la implantación de programas de cribados genéticos para la prevención de enfermedades, que recopilará el ADN de más de 400.000 ciudadanos de la comunidad, tal y como han asegurado. En particular, el PP implementará dicha acción en cáncer de mama. Mediante la IA, Rueda y los suyos también han asegurado que implantarán “en toda Galicia” cribados de cáncer de pulmón y próstata.

El PP también ha previsto fabricar fármacos personalizados como las CAR-T y crear la octava área sanitaria de la región centralizada en el Hospital Gil Casares de Santiago (A Coruña). Además, ha prometido “rebajar las listas de espera”, iniciar la segunda fase de ampliación de hasta cuatro complejos hospitalarios (Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense y A Mariña), incremental la estabilidad de personal hospitalario de Enfermería creando nuevas plazas e incorporar al personal óptico y optometrista a los Servicios de Oftalmología del Sergas.

Por último, el Partido Popular también ha puesto el foco en la investigación sanitaria, proponiendo la puesta en marcha de un sistema de información sobre ensayos clínicos, creación de la categoría de personal asistencial-investigador en el Sergas, creación de un mapa gallego de investigadores de Primaria y promocionando la creación de las redes de colaboración multidisciplinares entre distintos servicios y grupos de investigación de la comunidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.