La mesa negociadora del
convenio de fu
ndaciones de investigación sanitaria de Galicia ha acordado el texto definitivo y ha suscrito el acta de fin de negociación, según informa la CIG-Saúde. La central indica que este acuerdo se logró el pasado viernes y se está ahora a la espera de que la Consellería de Sanidade convoque
"el acto formal" para su firma, lo que prevé para el 21 de junio.
La CIG-Saúde subraya que fue una
negociación "dura" con más de 27 reuniones durante dos años. "Al final fuimos capaces de conseguir el objetivo, que era tener el primer convenio gallego de este sector", destacan.
Los investigadores de las fundaciones sanitarias serán equiparados con los empleados públicos
En su parte normativa, según señala,
"se equipara a los empleados públicos". En lo referente a la estabilidad recoge que las necesidades permanentes de personal "serán cubiertas por
personal indefinido" y que la fundación trabajará en el desarrollo de un plan de estabilidad. Para eso, "se tendrán en cuenta las directrices que marque la consellería", asegura la central, que añade que "se van a respetar las condiciones más beneficiosas que el personal tenga a la entrada en vigor del mismo".
En cuanto a cuestiones que "quedan por mejorar", la CIG-Saúde apunta al
sistema retributivo. El convenio tendrá dos años de vigencia que llevarán "a tener que denunciarlo en el último trimestre de 2022 para crear una nueva mesa de negociación a principios de 2023", concluye.
Una Comisión de Seguimiento velará por su cumplimiento
A partir de ahora,
cada comité de empresa deberá vigilar el cumplimiento de las condiciones pactadas. La dirección deberá aportar toda la información relativa a sueldos y clasificación, así como negociar los objetivos marcados en el propio convenio.
Para controlar el cumplimiento del convenio se ha creado una
Comisión de Seguimiento y el propio texto indica que en ausencia de un convenio volveremos a los servicios de mediación de la Consejería de Relaciones Laborales de Galicia. El texto del convenio está ahora en revisión del lenguaje lingüístico y no sexista y en cuanto se reciba se difundirá entre todos los trabajadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.