El Parlamento reclama incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario y su venta en farmacias

Los socialistas denuncian el “peregrinaje de los padres gallegos a Portugal”

Miércoles, 15 de abril de 2015, a las 15:45
Redacción. Santiago de Compostela
El Parlamento gallego ha reclamado al Ministerio de Sanidad que incluya la vacuna contra la meningitis B en el calendario oficial de vacunación, al tiempo que permita su venta en farmacias que en la actualidad no está autorizada.

Pachi Vázquez, coportavoz de Sanidad del PSdeG.

El PSdeG ha presentado una iniciativa, transaccionada con el PPdeG, y apoyada por BNG y Grupo Mixto; AGE solo apoya la inclusión en el calendario oficial y se ha abstenido de la venta en farmacias, con el fin de “aplicar sentido común” y acabar con la “angustia y ansiedad” de los padres de recién nacidos.

El caso es que desde agosto de 2014 el Ministerio de Sanidad ha reconocido que una vacuna de Novartis tiene “altísima eficacia” contra la meningitis B, pero no la ha incluido en el calendario de vacunación, ni tampoco permite su venta en farmacias, cuando sí se puede encontrar en “toda Europa”.

Una cuestión que da lugar a un “peregrinaje” de padres gallegos a Portugal donde está a la venta en farmacias, en lo que Pachi Vázquez califica de situación “rocambolesca” y “vergonzosa”, “con muchos riesgos” porque “se puede romper la cadena de frío”.

Así, el PSdeG llama la atención sobre que España es el país con mayor incidencia de la meningitis tipo B, una de las enfermedades con mayor letalidad (una de cada diez pacientes fallece) entre la población infantil, mientras que “tres de cada diez” queda con graves secuelas neurológicas, en donde Galicia ocupa el tercer lugar entre las autonomías con más casos, con especial incidencia en el Sur de la Comunidad.

Por su parte, el diputado popular Miguel Ángel Santalices considera de “sentido común” aprobar esta propuesta transaccionada para darle “una solución” a muchas familias. Con todo, ha hecho hincapié en que esta vacuna se está dispensando en farmacias hospitalarias “de forma gratuita”.