Autonomías > Galicia

El éxito de guardias médicas 'a la gallega': con turnos y 30€ la hora extra

El Sergas ofrece turnos de menos de 24h en dichos Servicios por el bien del "rendimiento cognitivo"

Exteriores del Hospital Universitario de A Coruña.

18 may 2024. 14.25H
SE LEE EN 5 minutos
Desde que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara sus intenciones de dar por finalizada a la ‘era’ de las guardias de 24 horas ininterrumpidas, varios sectores de la sanidad española han ido ofreciendo valoraciones y opiniones al respecto. No obstante, si bien ese modelo de las guardias médicas está instaurado prácticamente a lo largo y ancho del Sistema Nacional de Salud (SNS), hay un territorio en todo el Estado donde las guardias se llevan a cabo de diferente manera. Concretamente, en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) el sistema que utilizan es el de por turnos. Pero, más allá de esa particularidad, fuentes de la Consellería de Sanidade han recalcado a este diario otra de las fortalezas de su sistema sanitario en lo relacionado a las guardias, que no es otra que las horas extra. Galicia, de hecho, paga cada hora extra de guardia a 30,40 euros a sus profesionales sanitarios.

Tal y como han explicado desde Sanidade, el modelo de las guardias médicas que lleva a cabo el Sergas lleva vigente desde hace casi dos décadas, cuando en el año 2007 se instauró un cambio de filosofía en el sistema sanitario para modificar su modelo: “Existe un acuerdo publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) número 78, de 23 de abril, de 2007, por el que se regula la jornada, retribuciones y condiciones de trabajo del personal médico de Urgencias Hospitalarias del Sergas, en el que se contemplan las particularidades de la prestación de los Servicios de Urgencias”.

En ese sentido, y con carácter general, se pactó que la jornada “común” de las guardias de los facultativos se realizaría “a turnos”, según el plan funcional de cada unidad. Pero, esas mismas fuentes han apostillado que “lo más habitual es que sean turnos de 12 horas”. Así, en lugar de hacer guardias ininterrumpidas de 24 horas, los médicos del Servizo Galego de Saúde llevan a cabo guardias de 12 horas. De hecho, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tiene un sistema de guardias más variado, con la posibilidad de que los médicos puedan acogerse a turnos de siete, 14, 17 o incluso 24 horas.

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de A Coruña, José Manuel Fandiño, ya explicó a este diario que, debido a la necesidad de poder conciliar, necesitan “turnos variados”. De hecho, con el sistema tradicional de guardias médicas de 24 horas, Fandiño manifestó que “no se ofrece la misma calidad asistencial que en turnos de ocho o doce horas”, pues tener jornadas ininterrumpidas “afecta al rendimiento cognitivo”. Es por ello que desde Galicia señalan al fin del modelo tradicional: “Las guardias de 24 horas deben desaparecer”.


Sistema de Urgencias en Galicia


Hace aproximadamente un año, el 20 de abril del 2023, la Mesa Sectorial de Sanidad pactó una serie de mejoras retributivas y laborales en toda la red sanitaria de Galicia. Ese mismo acuerdo trajo para los profesionales del Sergas una reducción de jornada en cuanto a horas, también en los Servicios de Urgencias. Desde Sanidade han explicado que, gracias a dicho consenso, la jornada anual en su sistema de salud es de 1.575 horas en turno diurno, y de 1.380 horas en el turno que lleven trabajo nocturno. Además, a partir de las 125 horas mensuales, la Xunta de Galicia abona la jornada complementaria a un precio de 30,40 euros la hora, y abona también complementos de turnicidad, nocturnidad y festividad, así como un “complemento adicional de atención urgente”.

A día de hoy, todas esas mejoras se han instaurado en los 14 Servicios de Urgencias de Galicia “de forma pacífica y siendo muy bien valorado” por los profesionales, quienes tienen contemplada la jornada complementaria retribuida de forma adicional a la ordinaria, según han especificado las fuentes consultadas. Esas mismas fuentes han recalcado que este año el Sergas ha incrementado en 74 las plazas del personal médico de Urgencias hospitalarias, en parte, para atender a la demanda en dicho nivel asistencial.


Cataluña se adhiere al ‘modelo gallego’ de Urgencias


La comunidad autónoma de Cataluña también empezó a instaurar un cambio en su sistema de Urgencias médicas, hace ya algunos años. El Hospital Clínic de Barcelona, por ejemplo, lleva con turnos de ocho horas en su Servicio de Urgencias desde el 2006, aunque en 2010 incrementaron dicha jornada a las diez horas.

De todas formas, los especialistas del centro recalcaron en su momento que con su modelo de guardias les era más sencillo conciliar su vida laboral con la familiar, así como con la posibilidad de investigar. El Hospital del Mar (Barcelona), por su parte, mantiene el sistema antiguo del Clínic, con tres turnos de ocho horas.


Mejoras en las Urgencias de Primaria


Pero el cambio de filosofía en cuanto a las guardias no se da solo en el sector hospitalario, pues el primer nivel asistencial también ‘goza’ de alguna modificación: “En Atención Primaria se aplica el acuerdo de condiciones de trabajo en los Puntos de Atención Continuada (PAC) con turnos de 17 y 24 horas, dado que el trabajo en los PAC resulta ordinario en Urgencias extrahospitalarias”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.