El Colegio de Médicos de Pontevedra, en contra de vacunar en las farmacias

Argumentan que la administración de la vacuna no descarta efectos adversos inmediatos, puntualmente graves, que necesitan la presencia de médicos y enfermeros

Viernes, 05 de junio de 2015, a las 18:03
Redacción. Pontevedra
El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha emitido un comunicado en el que se posiciona en contra de la vacunación contra la gripe en las Farmacias Comunitarias.

La postura de la entidad llega tras conocerse la propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, dirigida al Servizo Galego de Saude, de firmar un convenio para la puesta en marcha de un programa de vacunación antigripal en las Farmacias Comunitarias.

“Este organismo quiere manifestar su posicionamiento totalmente contrario a la firma de dicho convenio”, declara en el comunicado el colegio. “En cualquier actuación de ámbito sanitario lo más importante y que siempre debe prevalecer es garantizar la seguridad del paciente y del profesional que la realiza”, argumentan.

Con respecto a la propuesta de administración de vacunas en las farmacias, el Colegio de Médicos de Pontevedra alerta de que “debe tenerse en cuenta que, si bien el procedimiento de administración de las vacunas en sí es seguro, existe la posibilidad de que con muy baja incidencia se presenten efectos adversos inmediatos que en la mayoría de los casos manifiestan un cuadro clínico leve; sin embargo, no son totalmente descartables situaciones puntuales de mayor gravedad que necesitan tratamiento inmediato por profesionales médicos y enfermeros, en un entorno sanitario con soporte de urgencias”.

Por otra parte, los médicos pontevedreses creen además que lo que el convenio plantea es “totalmente contrario a derecho”, ya que según explican no tiene en cuenta las competencias profesionales necesarias para administrar las vacunas que, generalmente y en el caso de la gripe, se inyectan por vía intramuscular. Aseguran además que los profesionales de las oficinas de Farmacia tampoco pueden proceder a indicar, dispensar y administrar por si mismos dichas vacunas.

ENLACES RELACIONADOS:

 La farmacia gallega se plantea vacunar de la gripe (02/06/2015)

 Sanidad incrementa el presupuesto para vacunas de la gripe un 1,6% (06/03/2015)