El Colegio de Enfermería de Pontevedra celebrará sus elecciones el próximo 30 de junio. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el lunes 27 de mayo, a las 19.30 en la sede de Vigo y hasta las 21.00 en la de Pontevedra. Las propuestas para ocupar la Junta Directiva del órgano colegial tendrán que
incluir candidatos para la presidencia, la vicepresidencia, la secretaría general, la tesorería y las cuadro vocalías, así como ocho suplentes.
Las elecciones tendrán lugar
desde las 10.00 hasta las 18.00 del día elegido en la ya mencionada sede de Pontevedra, ubicada en la calle José Casal número 25.
La
toma de posesión de la nueva junta, tras las elecciones, será el
1 de julio de 2024. Antes de esto tendrá lugar una asamblea ordinaria, donde se presentarán las cuentas y memoria institucional de los años 2022 y 2023.
Los requisitos para ser elegible como candidato son estar colegiado en el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra y tener una
antigüedad de 15 años en la organización si se opta a la presidencia o nueve para los demás cargos.
Seis años desde las últimas elecciones
El órgano colegial
no celebra elecciones desde agosto de 2018, cuando revalidó su título Carlos Fernández. El proceso fue controvertido pues, con el recuento de votos depositados en las urnas, el ganador resultó su oponente Pablo Moreira. Pero, una vez se incluyó el voto por correo, el resultado dio la vuelta. Un proceso que llegó al Tribunal Supremo de Justicia de Familia, que ordenó la repetición electoral, aunque Fernández recurrió la sentencia.
Asimismo, Carlos Fernández, este pasado 9 de mayo, l
legó a un acuerdo con la Fiscalía para indemnizar al Colegio de Enfermería de Pontevedra con
157.870 euros por daños y perjuicios, pues se declaró culpable de gestión desleal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.