La
Xunta de Galicia acaba de publicar los acuerdos de adjudicación para la adquisición de dos nuevos equipos de
resonancia magnética para el
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Esta nueva dotación tecnológica supuso una inversión de 2,6 millones de euros, canalizados a través de los
fondos Next Generation de la Unión Europea. Los nuevos equipos vendrán a sustituir a los dos actuales ubicados uno en Álvaro Cunqueiro y otro en Meixoeiro.
Son equipos de última generación y alto rendimiento. Tienen una mayor resolución anatómica, lo que permite ver lesiones de tamaño minúsculo. Sus características tecnológicas permiten obtener
imágenes de mayor calidad en cualquier órgano, en menor tiempo y con la máxima confianza diagnóstica, consiguiendo así un diagnóstico aún más preciso y eficaz.
"Esto supone una inestimable contribución a la detección precoz de múltiples patologías, especialmente en pacientes oncológicos y neurológicos. En este sentido, cabe destacar que un diagnóstico más certero posibilita un tratamiento más adecuado e individualizado, lo que conlleva mayores beneficios para el paciente", señalan desde la Xunta.
La incorporación de estas nuevas dotaciones tecnológicas permitirá seguir i
mplantando nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos para avanzar en la mejora de la calidad asistencial que se ofrece en el área de salud de Vigo.
Mayor agilidad y comodidad
Además, el nuevo equipo cuenta con un diseño que introduce
mejoras en la comodidad del usuario, ya que el tubo es más grande, por lo que el paciente se sentirá más cómodo y seguro. Otra de las características es la agilidad en la realización de la prueba, ya que el
tiempo de prueba se reduce considerablemente, en algunos casos hasta en un 60 por ciento. En concreto, el Chuvi cuenta con cuatro equipos de RM (3 en HAC y 1 en Meixoeiro) y el año pasado se realizaron 28.115 estudios de Resonancia Magnética.
Fondos europeos para la renovación de tecnología sanitaria
Este contrato es uno de los que está tramitando la Xunta para canalizar los
fondos NextGeneration de la Unión Europea para la renovación de equipamiento sanitario por
más de 60 millones de euros. Además de la resonancia magnética, este año el Consejo de la Xunta ya ha autorizado otras licitaciones derivadas de este uso de fondos Next Generation para la renovación y ampliación de equipamiento sanitario de alta tecnología.
En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, esta medida supondrá, además de las dos resonancias magnéticas, la renovación de cinco TAC, tres gammacámaras, dos salas de hemodinámica, un equipo de angiografía vascular y un PET. Estas reformas supondrán una inversión total de
más de 13 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.