El
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) contará en un futuro con una
unidad específica para el seguimiento y tratamiento de la fibrosis quística en el área sanitaria. Los trámites para la creación de esta unidad, expone el Sergas en un comunicado, se encuentran ya muy avanzados.
En estos momentos, el Chuvi dispone de un equipo multidisciplinar como paso previo a la formación de la unidad, y en él
participan los servicios de Neumología, Digestivo, Genética, Rehabilitación, Pediatría, Microbiología y Nutrición.
Las neumólogas
Marta Núñez, Cristina Ramos y María Jesús Rodríguez, esta última especialista también en Pediatría, trabajan directamente con los
pacientes que sufren fibrosis quística y consideran que
el equipo “contribuye a aumentar la supervivencia y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”. El objetivo, aseguran, es conseguir que la futura unidad “esté acreditada y los pacientes puedan ser incluidos en el registro europeo”.
El Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro
tiene identificados en estos momentos a 22 pacientes adultos con fibrosis quística y a una treintena en edad pediátrica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.