El
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha implantado la unidad multidisciplinar de
pie diabético, con el objetivo de que en 2018 se reduzcan un 50 por ciento las
amputaciones derivadas de esta enfermedad.
Así lo han señalado durante la presentación de este servicio la gerente
Eloína Núñez, el jefe de Servicio de Endrocrinología,
Felipe Casanueva, la endocrina
Virginia Muñoz, la podóloga
Lucía Aradas y la enfermera
Cristina Basoco. De este modo, se activa este servicio coincidiendo con el Día de la Diabetes para dar a conocer la “relevancia” de esta unidad.
Se trata de la primera unidad multidisciplinar completa que se crea en Galicia, con
dotación tecnológica específica y que abarca todo el personal necesario para ofrecer una atención integral. "Se trata de reducir al máximo o eliminar las complicaciones por el pie diabético", ha explicado Casanueva.
En 2016,
40 de las 75 amputaciones que se realizaron en el hospital tuvieron que ver con la diabetes. Con este proyecto se pretende reducir hasta un 50 por ciento estas actuaciones con prevención.
1,3 millones de diabéticos al año
Se calcula que 1,3 millones de personas sufren al año amputación del miembro inferior por diabetes. Además, el 70 por ciento del total de las amputaciones son debidas a esta dolencia, la segunda causa en España después de los accidentes de tráfico.
La diabetes mellitus es la causa más frecuente de amputación no traumática de las extremidades inferiores tanto en Europa como en Estados Unidos y, de hecho, España es el segundo país del mundo con más amputaciones después de USA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.