El CHUO cambia a su director asistencial

Los hospitales de Verín y Valdeorras cambian de gerente

Lunes, 11 de enero de 2016, a las 18:48
Redacción. Madrid
El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense ha incorporado este lunes a Antonio Álvarez García como director de Procesos Asistenciales. El reto de la apertura del nuevo edificio ha justificado el relevo de Ciro Cabezas, quien pasará a asumir la Gerencia del Hospital Comarcal de Valdeorras para “potenciar las especialidades médico-quirúrgicas y la puesta en marcha de nuevas unidades de servicio asistencial” como hospitales de día, la hospitalización a domicilio y las consultas de alta resolución.

Antonio Álvarez García.

La Gerencia de Gestión Integrada de los hospitales de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha dado a conocer este lunes la “reorganización de su equipo directivo”, que además afecta a la dirección de los otros dos hospitales provinciales para “reforzar esta área ante el reto que plantea la apertura, este año, del nuevo edificio de hospitalización” y para la coordinación y potenciación de los servicios médicos y de urgencias, según fuentes del Sergas.

Sobre la extensa trayectoria de Antonio Álvarez García, cabe resaltar que es Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar con “más de 20 años de experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria y las urgencias”, donde ha ostentado distintos puestos de responsabilidad, a nivel asistencial y de gestión, en Asturias y Madrid.

Entre otros cargos, en los últimos años ha desempeñado el puesto de director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), con competencias en la dirección en Atención Primaria y Especializada, como en el hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), referente en esta comunidad autónoma.

Con anterioridad, ocupó el puesto de director médico de la Fundación Hospital de Jove, de gerente del servicio de urgencias del 061 en Madrid (Summa-112) y del 061-Samu de Asturias.

De esta forma, Álvarez sustituye en el cargo del CHUO a Ciro Cabezas, hasta ahora responsable de la Dirección de Procesos Asistenciales, quien pasará a asumir la Gerencia del Hospital Comarcal de Valdeorras para “potenciar las especialidades médico-quirúrgicas y la puesta en marcha de nuevas unidades de servicio asistencial” como hospitales de día, la hospitalización a domicilio y las consultas de alta resolución.

Cabezas se incorporó a la Gerencia en 2010 y, con anterioridad, ocupó puestos de responsabilidad en el hospital Povisa de Vigo, donde fue director asistencial adjunto y responsable de Calidad.

Guillermina Aguila, gerente del Hospital de Verín

Por su parte, la responsable hasta ahora del Hospital Comarcal de Valdeorras, Guillermina Agulla, retornará a la Gerencia del Hospital de Verín, que ocupó entre 2010 y 2013, sustituyendo a Antonia González Araújo, que ha presentado su cese, según fuentes hospitalarias, “a petición propia” regresando a su trabajo asistencial.

La nueva responsable del hospital de Verín, Guillermina Agulla, cuenta con una “dilatada trayectoria en el ámbito de la gestión sanitaria”, y fue inspectora médica en las direcciones provinciales de Vigo y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Desde 2005, está vinculada a la sanidad pública de Ourense, donde ha ejercido como médico especialista en Admisión y Documentación Clínica, y también ha desempeñado labores como subdirectora médica en el CHUO.