El CHUO invierte 2 millones en un sistema para la dispensación automatizada de fármacos

Recoge en tiempo real cualquier cambio en la prescripción médica

Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 15:27
Redacción. Ourense
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha invertido un total de dos millones de euros en un novedoso sistema de dispensación de fármacos, en el que se hace uso de las nuevas tecnologías, según informa la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense.

Según señala en un comunicado, esta inversión lo convierte en “el primer hospital europeo en lograr de forma totalmente automatizada la dispensación de fármacos, desde su entrada en el hospital hasta su aplicación en el paciente”.

Actualmente la iniciativa se encuentra en una primera fase y el CHUO acaba de instalar y poner en marcha su primera Estación de Dispensación Automatizada de Medicación en el servicio de Reanimación (REA).

Este equipo, según ha explicado la gerencia de este área sanitaria, es “como un cajero automático de medicación” y cuenta con los “mayores” niveles de seguridad. Su funcionamiento es el siguiente: la enfermera se identifica en el sistema mediante la lectura de su huella digital, selecciona al paciente y su medicación se expende inmediatamente.

El beneficio que se obtiene con este nuevo equipo es, a su juicio, un “refuerzo” en la seguridad en cuanto a la dispensación de la medicación, por lo que “posibilita” la disponibilidad y recoge, “en tiempo real”, cualquier cambio en la prescripción médica, así como en las alertas de medicamentos.