El Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) , con sede en el Hospital Abente y Lago, desarrolla un proyecto de investigación, denominado Monitorización farmacocinética de terapias biológicas en psoriasis, para testar la eficacia de las terapias biológicas en pacientes con psoriasis. Ahora, ha sido destacado entre los finalistas de los Premios a la Innovación Sanitaria de la Universidad de Alcalá de Henares.
La Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá, en colaboración con Celgene y Silo, ha sido la que ha entregado los galardones correspondientes en la segunda edición de estos galardones.
La misma institución premió en la anterior edición al servicio coruñés por un programa innovador de atención a estos pacientes con psoriasis, el cual incluía la presencia en la consulta médica de un farmacéutico especializado en tratamientos biológicos.
El proyecto de investigación pretende "controlar los niveles del fármaco en el paciente, correlacionarlos con la respuesta, determinar si aparecen anticuerpos frente al medicamento, conocer los mecanismos de desarrollo de inmunidad que hacen perder eficacia y controlar también si aparecen efectos adversos", según explicó Eduardo Fonseca, responsable del Servicio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.