El 86% de las camas operativas en Galicia

En caso de ser necesario, aseguran que podrán activar la totalidad de las mismas

Domingo, 16 de agosto de 2015, a las 18:40
Redacción. Madrid
La sanidad gallega mantiene su ritmo. A pesar de las fechas estivales, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha asegurado que el 86,12 por ciento de las camas están disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega. La tasa es similar a la registrada durante los años anteriores.

El plan ha sido aplicado a “todos” los servicios de salud de “forma habitual”. Hasta la fecha no ha sido necesario habitar más camas, debido a “los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas”, que están relacionados, según la Junta de Galicia, a “una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad”.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

El Sergas ha subrayado que, en los últimos cinco años, el porcentaje medio de ocupación de camas en los centros del Sergas “nunca superó el 76,8 por ciento”. No obstante, el Servicio Gallego de Salud ha precisado que, ante cualquier eventualidad, se podrá disponer de la totalidad de las camas. “Todos los recursos están disponibles para ser utilizados de forma inmediata en los casos de necesidad que se puedan producir de forma excepcional”, precisan.

Asimismo, ha explicado que la planificación para la época estival obedece a “una racionalización de los recursos físicos y humanos”. “Y se hace siempre con la colaboración de los propios profesionales”. En este sentido, precisa que están listos para cualquier inconveniente, “como sucedió hace dos años en el trágico accidente ferroviario de Angrois, para el que se activaron todos los recursos que fueron precisos", han explicado desde el Sergas.


ENLACE RELACIONADO:

Médicos interinos reúnen firmas para exigir al Sergas la recuperación de la carrera profesional (06/08/2015)