18 jefes de servicio de
Atención Primaria han dimitido este lunes en la sede de Vigo del C
olegio de Médicos de Pontevedra. Según el documento que habían hecho público para manifestar sus dimisiones, éstas se han producido tras “manifestar reiteradamente el
progresivo deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, que ha llegado a
límites insostenibles”.
Así, los profesionales habían denunciado “la
sobrecarga asistencial” y el “agotamiento y desmotivación de los profesionales sanitarios”; “la nula previsión de la falta de recambio profesional”, y “la dificultad de acceso a la atención hospitalaria” de los pacientes gallegos, agravada por las listas de espera. Además los médicos han lamentado la falta de dotación material y “nuevo aparataje”. “No dejamos de ver cómo los hospitales crecen en dotación y tecnología cara y sofisticada mientras en Atención Primaria se carece de lo elemental”, señalan.
Llamamiento al diálogo
Sin embargo, desde el
Servicio Gallego de Salud (Sergas) el mismo lunes por la mañana no tenían “constancia de la dimisión de un grupo de jefes de servicio del área sanitaria de Atención Primaria” y desde la dirección del Eoxi de Vigo hacían “
un llamamiento para que mantengan la vía del diálogo y colaboración en la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas actuales de este nivel asistencial”.
Además, desde el ente público recuerdan que “la carencia absoluta de médicos en desempleo en las listas de contratación para la realización de sustituciones no es exclusiva de esta área sanitaria, sino que es
un problema común a toda España”.
El Sergas ha apelado al diálogo fluido que se ha mantenido hasta ahora con los jefes de servicio y que “ha quedado reflejado en su participación activa en el
Plan Estratégico del Eoxi de Vigo, que recoge muchas de sus propuestas y que permite avanzar en aspectos muy relevantes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.