Una aplicación que funciona como los GPS pero en el interior de los hospitales. Esa es la última apuesta tecnológica del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que acaba de poner en marcha el sistema Sigue (sistema inteligente de geolocalización de usuarios en edificios), con el cual, a través de una ‘app’, los pacientes podrán orientarse dentro de los hospitales de forma sencilla.
Además, permite consultar las citas programadas en el sistema público de salud de Galicia y ofrece la posibilidad de iniciar la navegación desde el punto en el que el usuario se encuentra hasta el centro en el que tiene concertada la cita. Otra de las ventajas de la aplicación es la eliminación de la necesidad de emplear los quioscos para pedir turnos de consulta y también ahorra al usuario el tener que ir a los mostradores de cita.
Asimismo, además de guiar al usuario dentro del hospital, también ofrece información sobre servicios no sanitarios del edificio y de su entorno -tales como cafeterías y zonas donde poder leer la prensa- y la posibilidad de compartir con sus contactos su ubicación dentro del hospital.
De momento, disponible en dos hospitales
De momento, la aplicación solo está disponible para el Hospital Lucus Augusti de Lugo, con una superficie de 166.000 metros cuadrados, y para el Álvaro Cunqueiro de Vigo, con 280.000 metros cuadrados.
Se prevé que en los próximos meses el sistema se extienda al Hospital Comarcal de Verín (Orense), a una veintena de centros de salud de esa provincia y al edificio administrativo de la Consejería de Sanidad y del Sergas, ubicado en Santiago.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.