La consellería de
Sanidade de la Xunta de Galicia ha extendido a las provincias de Lugo y Ourense el acuerdo para que las
oficinas de farmacia realicen test de detección de Covid en saliva, por lo que este sistema ya se encuentra
disponible en toda Galicia.
Esto ha sido posible debido a que el conselleiro de Sanidade, Julio García
Comesaña, ha firmado los correspondientes convenios de colaboración con los presidentes de los
colegios oficiales de farmacéuticos de Lugo y Ourense, Alejandro Sánchez Pérez-Mel y Santiago Leyes Vence, respectivamente. También estuvieron presentes en el acto de firma el secretario general técnico del Ministerio de Salud, Alberto Fuentes Losada; y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo.
A través de estos convenios,
ya activos en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde febrero y marzo, se inician los protocolos previstos para la detección de casos de coronavirus en personas asintomáticas.
Test para asintomáticos de 12 a 64 años
Serán
las farmacias las que recojan las muestras de saliva a través de un kit que ofrecerán a ciudadanos comprendidos en la población diana establecida por Sanidade, entre los
12 y los 64 años.
Posteriormente, las muestras serán
remitidas al laboratorio de microbiología del Sergas en Vigo, para su análisis a través del sistema ‘pooling’. El resultado se le comunicará a la persona particular y, en el caso de que sea positivo, se le realizará una
prueba PCR nasofagíngea.
Es un sistema que, según asegura Sanidade, cuenta "con
todas las garantías" del Sergas. Desde su puesta en marcha, se han realizado sobre
82.000 pruebas, de las que 177 resultaron positivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.