Redacción. Santiago
La Coalición de Sindicatos Médicos CESM-Omega ha denunciado el nuevo proyecto del Sergas por el que se pretende que las matronas realicen exploraciones ecográficas a las embarazadas en los centros de salud de Galicia.
Cándido Andión Núñez, presidente autonómico del CESM.
|
De este modo, en varios escritos dirigidos a los colegios de médicos, al Valedor do Pobo y a la Fiscalía, desde CESM-Omega, se plantea la denuncia por intrusismo profesional y por un incremento del riesgo contra la salud.
“Pretender que personal no suficientemente cualificado para ese cometido, reconocido por el propio colectivo de matronas, tenga que realizar exploraciones ecográficas en los centros de Atención Primaria, es un atentado contra la salud”, dicen.
Tras ello, denuncian que los actuales responsables de la Consejería de Sanidad con su política de ahorro, “a cualquier precio”, están “degradando irresponsablemente” el alto nivel que la medicina pública española ha tenido hasta ahora. Asimismo, lamentan que, “bajo el pretexto de la crisis”, la actual Administración sigue recortando peligrosamente los medios y el personal, haciéndolo exclusivamente bajo criterios economicistas.
Desde esta coalición aseguran que el propio colectivo de matronas, en su mayoría, “está en contra de asumir esas tareas para las que nunca fueron suficientemente preparadas”, añaden.
“Nuestra comunidad debe contar con recursos sanitarios eficientes y eficaces, además de tener el número suficiente de especialistas ginecólogos para cubrir las necesidades y facilitar las prestaciones adecuadas, no teniendo que recurrir al “entreno improvisado” de enfermeras y matronas, cuyas inestimables funciones son otras. Todos saldremos ganando, especialmente la salud de la mujer. No se puede publicitar a diario, como lo hace la Consejería de Sanidad que el paciente es el eje del sistema y luego recortar prestaciones", concluyen.