Un total de 3.299 inmigrantes en situación irregular se acogieron al
Programa de Protección Social de Salud Pública de la Xunta de Galicia, creado en 2012 y que permite dar
cobertura sanitaria a las personas que no tengan acceso a prestaciones, ha informado la
Consejería de Sanidad de la comunidad.
Según los datos de la Administración gallega,
actualmente 1.444 inmigrantes ilegales acceden a la sanidad pública gallega a través de esta iniciativa. Si bien el número de extranjeros en situación irregular se ha reducido drásticamente durante la crisis, varias organizaciones situaban entre 5.000 y 6.000 el número de personas en esa situación a finales de 2015, cuando en 2013 eran alrededor de 20.000.
El programa, cuyos protocolos han sido enseñados a unos 2.000 profesionales sanitarios, se complementa con otros dos más, uno de
atención a menores en situación irregular –actualmente atiende a 6.222 menores- y el de
vigilancia epidemiológica, por el que cualquier inmigrante del que se sospeche que padece una enfermedad infecciosa de declaración obligatoria recibe atención sanitaria pública para realizar el seguimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.