La
Xunta de Galicia ha detallado este miércoles, vía Diario Oficial de Galicia (
DOG), el organigrama interno del nuevo
Ejecutivo de Alfonso Rueda. En una resolución publicada en el mismo DOG, la Xunta ha aprobado la
estructura orgánica superior de las respectivas consellerías, “teniendo en cuenta el compromiso de la Xunta de Galicia de ahondar en el camino ya iniciado de racionalización de sus estructuras administrativas consolidando pautas de mejora continua en la búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia en su funcionamiento”, ha argumentado.
A lo que la
Consellería de Sanidade se refiere, comandada por el
conselleiro Antonio Gómez Caamaño, contará con una
Secretaría General Técnica y dos direcciones generales; una de
Salud Pública y otra de
Planificación y Reforma Sanitaria. Además, La resolución también ha fijado qué
organismos sanitarios quedarán adscritos al departamento durante los próximos cuatro años. Se trata de la
Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, de la
Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos, y del Servizo Galego de Saúde (
Sergas).
Esta última modificación ya fue anunciada por el presidente Rueda este mismo lunes, tras el primer
Consello de Gobierno con su renovado Ejecutivo. De hecho,
Rueda explicó que Caamaño tendría “competencia directa” sobre el sistema público sanitario gallego, que quedará
integrado en la Consellería de Sanidade al cien por cien.
Caamaño, presidente del Sergas
En ese sentido, el Gobierno regional ha especificado este miércoles el papel concreto que tendrá el nuevo conselleiro en su departamento. Y, tal y como ha explicado la Xunta, el órgano de administración del Servizo Galego de Saúde será un
Consejo de Dirección, cuya Presidencia recaerá en el conselleiro de Sanidade. El número dos del departamento, la persona titular de la Secretaría General Técnica, ejercerá la vicepresidencia y coordinación del Consejo, y ambos estarán acompañados por las personas titulares de la Gerencia, Vicegerencia y direcciones generales del Sergas.
“La Gerencia del
Servizo Galego de Saúde, que tendrña la consideración de alto cargo y rango de Dirección General, es el órgano responsable de los servicios de
asistencia sanitaria y tiene, bajo la dependencia de la persona titular de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidade, la dirección y el control del Sergas”, ha apostillado el Gobierno en su resolución.
Además, la propia
sanidad pública gallega contará con un
Comité Ejecutivo, que tendrá en el conselleiro Caamaño a su presidente. El secretario general técnico de Sanidade ejercerá la vicepresidencia y coordinación del Comité. Un órgano en el que también participarán el gerente del Sergas, el vicegerente y los diferentes directores generales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.