El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, ha presidido este jueves el
acto de presentación del nuevo equipo directivo de su departamento comprometiendo "escucha, diálogo y cooperación" para impulsar "la excelencia" en el sistema sanitario gallego. Gómez Caamaño también ha deslizado que
podrá haber cambios en algunas gerencias de las áreas sanitarias del Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como
"ideas diferentes" que implantará con respecto a su predecesor en el cargo, Julio García Comesaña.
En el acto, al que han asistido responsables de las distintas áreas sanitarias, de la Universidad de Santiago de Compostela, de los colegios profesionales y de asociaciones de pacientes, además de personal de la Consellería de Sanidade, el conselleiro ha presentado a los nuevos altos cargos incorporados al departamento: José Ramón Parada Jorgal, gerente del Servicio Gallego de Salud; Alfredo Silva Tojo, director general de Asistencia Sanitaria; Amparo Posada Soliño, directora general de Recursos Económicos; y María del Mar Posa Cobas, directora general de Recursos Humanos.
Gómez Caamaño ha avanzado que esta
nueva etapa estará marcada por una transformación del modelo organizativo con la pretensión de ganar en agilidad, coordinación y eficiencia en la gestión, de manera que
se disponga de más tiempo y recursos para dedicarlos a proteger la salud de los gallegos.
A los nuevos integrantes de su equipo, el máximo responsable del Sergas les ha pedido "que den el mejor de sí para afrontar los retos que se presentan y para
mantener el nivel de excelencia que merece el sistema de salud gallego, y con la mano tendida para mantener y mejorar permanentemente una asistencia sanitaria de calidad, una docencia de alto nivel y el liderazgo que nos caracteriza en tantos ámbitos".
"Galicia tiene una gran sanidad pública y
debemos estar orgullosos por tener un sistema sanitario que es referente en vacunación o en la detección precoz del cáncer, con el cribado neonatal más completo de España y con proyectos de investigación tan potentes como Genoma Galicia", ha afirmado el conselleiro, que apostó por redoblar esfuerzos para seguir mejorando.
Estrategia Gallega de Salud 2030
Caamaño ha dicho tener claros los objetivos y los pasos a procurar para conseguirlos, apuntando que la
Estrategia Gallega de Salud 2030 es el documento clave para guiar las políticas sanitarias públicas en Galicia en los próximos años. "Dichas políticas pivotarán sobre dos elementos principales, los pacientes y los que cuidan a los pacientes, dos colectivos tan amplios como diversos", ha añadido.
El conselleiro ha manifestado que
Sanidade está trabajando duro para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales "y para superar ese gran reto que supone
cubrir las crecientes necesidades de personal, con especial dedicación al ámbito de la atención primaria".
También ha puesto en valor que la Xunta está
impulsando la mayor renovación y ampliación vivida en las infraestructuras sanitarias gallegas, actuando tanto en hospitales como en centros de salud, y gestionando el mayor presupuesto de la historia de la autonomía dedicado a la sanidad.
En su intervención, el conselleiro
ha reconocido la labor de las personas que formaron parte del equipo directivo de la Consellería y que se entregaron a sus funciones con gran dedicación en momentos, además, muy difíciles para la gestión sanitaria.
Para concluir sus palabras, el titular de la cartera sanitaria ha señalado que "los
nuevos directivos de la Consellería de Sanidad y del Sergas están a disposición de todas y todos los gallegos y, por supuesto, a la disposición de todos los colectivos de pacientes, profesionales y docentes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.