La gestión de las
incompatibilidades laborales de los médicos es un tema que protagoniza numerosos debates acerca de la situación de la sanidad, sobre todo en el marco de la colaboración público-privada. Para
Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, “es totalmente compatible trabajar por la mañana en la pública y por la tarde en la privada”. De hecho, considera que no hay que penalizarlo. El titular de la cartera de salud ha protagonizado un nuevo
Café de Redacción en el que ha puesto en valor la importancia de “ver a la privada como un aliado para resolver los problemas”.
Durante su intervención en este foro organizado por
Redacción Médica con la colaboración de
Air Liquide Healthcare, Beigene y Boehringer Ingelheim, ha afirmado que los facultativos son libres de escoger dónde trabajar. Por ello, ha defendido que un médico ejerza cinco horas
en un hospital público y luego opte por dar asistencia en un centro privado. Aun así,
existen matices. En respuesta a
Ricardo de Lorenzo, director de los Servicios Jurídicos de la
Organización Médica Colegial, ha hecho hincapié en que, aunque haya la posibilidad de esta compatibilidad, “hay que ser honestos, ya que alguien que trabaje a tiempo parcial en en un hospital del
Servizo Galego de Saúde (Sergas) para conciliar, no debería ejercer muchas más horas en la privada”. “No puedes utilizar al sistema para beneficiarte de él”, ha matizado.
Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de Galicia.
|
En ese mismo sentido, el conselleiro ha asegurado que los servicios públicos sanitarios “llegan hasta donde llegan”, por lo que la privada hace falta para poder “abarcar a toda la población". De todas formas, según ha indicado, debe haber ciertas condiciones. “Toda la actividad concertada tiene que ser
transparente, homogénea y pertinente”, ha confirmado en contestación a
Carlos Rus, presidente de la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que en su pregunta planteaba que en la comunidad gallega el 36 por ciento de las intervenciones quirúrgicas o el 28 por ciento de las Urgencias correspondían al ámbito privado.
Una colaboración sanitaria público-privada transparente
De hecho, para que esa colaboración público-privada funcione correctamente, Caamaño ha destacado que “sería ideal que se integre la información clínica de ambos ámbitos, es decir, compartir información entre ellos. En Galicia, tal y como ha planteado, lo sociosanitario ya está incluido en la sanidad clínica electrónica. “El siguiente paso es integrarlo todo, aunque luego ya se debatirá
para qué se usan esos datos”, ha señalado ante la pregunta de
Ángel de Benito, director de Operaciones de la Fundación IDIS, sobre la implementación del reglamento europeo en esta cuestión.
Por su parte,
Pablo Pérez, presidente de la Federación Española de Ortopedia, ha preguntado al conselleiro por su opinión sobre si existe equidad en el acceso a productos ortoprotésicos entre comunidades autónomas, con base en “los proyectos de resolución del Ministerio de Sanidad”. Caamaño ha sido firme y claro:
“La equidad es el principio básico que tendría que tener la asistencia sanitaria”. Aun así, ha afirmado que se trata de un hecho que trasciende a Galicia, ya que “es global”. De todas formas, ha dejado claro que su objetivo es “asegurar que los pacientes gallegos reciban la mejor prestación”.
Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.
|
Antonio Gómez Caamaño y Ricardo López.
|
José Luis García, gerente de Acceso al Mercado de Campo de Beigene; Michael Thomas, director general de Medgas Iberia Air Liquide Healthcare: Ángel Bajils, director general de Air Liquide Healthcare; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Air Liquide Healthcare; Cristina García, directora general de Beigene Iberia; Antonio Gómez Caamaño; Juan Mayol, director de Asuntos Públicos de Boehringer Ingelheim; Nicolas Vázquez, Relaciones Institucionales Regional Access & Healthcare Solutions del Noroeste- Canarias de Boehringer Ingelheim; y Ricardo López.
|
Antonio Gómez Caamaño saluda a Ricardo De Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados.
|
Gómez Caamaño saluda a Óscar López, director de Redacción Médica; y Carlos Villar, jefe de Comunidades Autónomas del periódico.
|
Pablo Martín, presidente de Fedop; Carlos Rus, presidente de ASPE; Sandra Toro, Responsable de Comunicación y RRII de ASPE; Ricardo De Lorenzo y Montero; y Ángel de Benito Cordón, director Operaciones de la Fundación IDIS.
|
Antonio Gómez Caamaño y Pablo Martín.
|
Óscar López, Julio Ancochea, presidente de Asomega; y Roberto Conde, Tesorero de Asomega.
|
Ofelia De Lorenzo, presidenta de Asociación Española de Derecho Sanitario; y Ricardo De Lorenzo y Montero.
|
Roberto Conde, Antonio Gómez Caamaño y Julio Ancochea.
|
Juan José González Soler, presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI); María José Menor Rodríguez, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Orense, y Pablo Moreira, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra.
|
Cristina García, Antonio Gómez Caamaño y José Luis García Aznar.
|
Elena González, jefa de Especialidades de Redacción Médica.
|
Aspecto de la sala durante el Café de Redacción.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.