Autonomías > Galicia

Besteiro duplicará los sanitarios de Salud Mental con su "acuerdo de país"

El candidato socialista también ha planteado la necesidad de incrementar los fisioterapeutas en Primaria

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta, en un encuentro con colectivos sanitarios en Lugo.

12 feb 2024. 15.30H
SE LEE EN 5 minutos
El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha comenzado la recta final de la campaña electoral prometiendo aumentar la plantilla de Salud Mental del Servizo Galego de Saúde (Sergas). En un acto de campaña en Burela (Lugo), José Ramón Gómez Besteiro se ha comprometido este lunes a “duplicar” el número de especialistas en Salud Mental, incorporando la especialidad al primer nivel asistencial gallego. Dicha medida la llevaría a cabo, tal y como ha anunciado el candidato de los socialistas, en su primera legislatura, y vertebraría uno de los 15 puntos del “acuerdo nacional por la sanidad pública” debatida con los colectivos sanitarios este lunes.

Así, el líder de los socialistas gallegos cree que lograrían reducir las listas de espera que padece tanto la Atención Primaria como la hospitalaria en la región, “rescatando una sanidad pública tan necesaria”, ha incidido. Se trata de una línea estratégica recogida en el plan de choque que el PSdeG llevará a cabo si logra gobernar en la comunidad, ya que el incremento de profesionales de Salud Mental irá acompañado de un Plan de Prevención de Conductas Suicidas en cada área sanitaria. Esas áreas, según han comentado desde la formación, tendrán una Unidad de Atención y Hospitalización Infanto-Juvenil.

En ese sentido, Besteiro ha denunciado que los datos que reporta Galicia son “verdaderamente alarmantes”, puesto que el territorio es el segundo de todo el Estado respecto a la tasa de suicidios, con 340 suicidios consumados al año. Además, desde el PSdeG han señalado que la ciudadanía gallega es la que más psicofármacos consume. Es por ello que Besteiro llevará como bandera durante estos últimos días de campaña la salud mental. Junto a esas medidas, Besteiro ha señalado que, con ellos en la Xunta, el Gobierno gallego integrará los Centros de Adicciones y Salud Mental a la red pública sanitaria.


Mejoras para los profesionales del Sergas


Por otro lado, el candidato del PSdeG a las elecciones del próximo domingo, se ha comprometido a incrementar, de manera general, el número de profesionales sanitarios en el Sergas, mejorando sus condiciones laborales e incentivando las plazas de difícil cobertura y garantizando la carrera profesional. Es por ello que Besteiro ha prometido ampliar las categorías profesionales de Atención Primaria, sobre todo, aquellas que “actualmente están infrarrepresentadas”, como Fisioterapia, e incorporando otras como Podología u Óptica y Optometría.

Pero el líder del Partido Socialista en la región también se ha comprometido con los médicos residentes gallegos, pues les ha garantizado que, en caso de acceder a la Xunta, su Gobierno seguirá apostando por los contratos de hasta tres años de duración puesto en marcha en esta legislatura por el Partido Popular a todos aquellos MIR que finalicen con su etapa de residencia.

Otra de las propuestas de Besteiro también ha sido el anuncio que ha hecho sobre los Centros de Orientación Familiar, pues ha explicado que los reformulará, con el fin de convertirlos en Centros de Salud Sexual y Reproductiva. Así, los socialistas pretenden asegurar el derecho a la irrupción voluntaria del embarazo dentro de la sanidad pública y en todas las etapas, tal y como han recalcado.


Acuerdo de país por el Sergas


Y es que todas esas líneas representan algunas de las promesas explicadas por Besteiro durante este lunes en la provincia de Lugo. Son, tal y como han enfatizado desde el PSdeG, algunas de las líneas ‘maestras’ de “un gran acuerdo de país” para “recuperar” la sanidad pública, universal y de calidad. Es por ello que Besteiro ha querido mantener un encuentro este 12 de febrero con colectivos del sector sanitario, para profundizar en la explicación de sus intenciones sanitarias si después del 18F le dan los números para pactar con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón y apear al Partido Popular y a Alfonso Rueda del poder, tras más de una década de los populares en el Ejecutivo.

En las intenciones de Besteiro también se encuentra la de garantizar cita con el médico de Familia en menos de 48 horas, así como la posibilidad de acceder a un centro sanitario en menos de media hora. También que ampliará el uso de las instalaciones hospitalarias por las tardes, con el objetivo de reducir las cifras de lista de espera que reporta el Sergas.

“La sanidad pública está enferma con las políticas de Rueda, pero tenemos soluciones”, ha comenzado Besteiro para recitar, después, las ideas que su formación pondrá encima de la mesa una vez les den los números para gobernar. “Apostaremos y rescataremos la sanidad pública, que durante 15 años ha sufrido la mala organización y la pésima planificación del PP”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.