Los pacientes lucenses que necesiten someterse a una prueba para diagnosticar o prevenir la osteoporosis ya no tendrán que pasar por la consulta del especialista. Serán los medicos de Atención Primaria del Sergas los que, a partir de ahora, soliciten directamente esta analítica. Así lo ha anunciado el servicio de salud gallego en el transcurso de una jornada informativa sobre esta enfermedad que se desarrolla en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis.
Carlos Porrúa, médico del Servicio de Reumatología del HULA y una de las personas que impulsó el "documento de consenso" para facilitar que los médicos de Atención Primaria pudiesen solicitar esas pruebas diagnósticas, ha asegurado que este paso supone "acercar la Medicina y a los propios médicos a donde está el paciente".
Hasta ahora, los médicos de Atención Primaria tenían que derivar a sus pacientes al HULA para que fuesen citados para realizar analíticas de vitaminas o factores de riesgo, pero también para pruebas por imagen como densitometries y radiografías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.