Autonomías > Galicia

Asomega rinde homenaje en Madrid al oftalmólogo gallego Sánchez Salorio

El acto ha contado para su inauguración con el presidenta del Parlamento de Galicia, el médico Miguel Santalices

Ramón Villares, Miguel Santalices, Julián García Sánchez, Julio Ancochea y Bieito Ledo.

21 ene 2024. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Casa de Galicia de Madrid ha sido testigo del homenaje que la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha rendido al profesor Manuel Sánchez Salorio (A Coruña, 1930-2023), catedrático de Oftalmología la Universidad de Santiago de Compostela (USC), académico, doctor honoris causa e impulsor del Instituto Galego de Oftalmoloxía.

El acto ha estado presidido por presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira. Del profesor Sánchez Salorio -de quién fue alumno en la Facultad de Medicina de Santiago-, Santalices ha recordado su capacidad didáctica, sus conocimientos científicos “siempre a la vanguardia en su especialidad" y su concepción de la Medicina clínica como un conjunto en el que la enfermedad, el enfermo y sus circunstancias personales “forman uno todo que debe ser analizado en su conjunto".

Para el presidente del Parlamento, Sánchez Salorio fue un médico humanista que reunía las condiciones propias de los hombres del Renacimiento, “porque siempre compatibilizó su perfil científico con el cultivo de las humanidades".

Médico humanista


A pesar de su fallecimiento en marzo de 2023, “permanece entre nosotros el fruto de su magisterio, que cada día cobra nuevo impulso a través de la docencia, la asistencia clínica y la investigación que desarrollan sus discípulos y, ya nos nuestros días, los discípulos de sus discípulos", ha concluído Santalices Vieira.

En la inauguración, el presidente de Asomega, Julio Ancochea Bermúdez, ha glosado la figura de Sánchez Salorio destacando su papel  "como dinamizador, como revulsivo, como inconformista y, en ocasiones, incómodo transformador de estructuras, de formas de hacer y de esquemas de pensamiento. Todo ello acompañado de un posicionamiento ante la vida y de un entendimiento claro del papel que desempeñamos como seres humanos hacia los demás y hacia uno mismo".

Ancochea ha recordado que Sánchez Salorio fue merecedor del tercer Premio Nóvoa Santos de Asomega, en 1998, y se refirió al discurso que pronunció entonces y que considera "un pequeño tesoro que guardo ya para siempre". En él defendía el profesor la necesidad de "hacer coincidir e integrar en la vida personal el gusto por la clínica y por la asistencia con el pathos de la curiosidad propio de la investigación y de la docencia". 

Por último, Ancochea ha agradecido al profesor Julián García Sánchez, "alma de este evento", la iniciativa del acto y su compromiso con Asomega, de la que es socio fundador. También ha intervenido el catedrático de Historia de la Universidad de Santiago Ramón Villares, que se ha centrado en la vertiente humanística de Salorio, y Bieito Ledo que, como editor de su libro de artículos "Los sueños de Procopio", que ha glosado su faceta como articulista e intelectual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.