El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha solicitado al Parlamento de Galicia comparecer en el Pleno “para informar a los grupos de la Cámara del proceso de autorización de los tratamientos frente a la hepatitis C”, han informado desde la Xunta.
Desde el Gobierno regional afirman que “el Servicio Gallego de Salud siempre aplicó los protocolos farmacoterapéuticos que establece el Ministerio de Sanidad para el Sistema Nacional de Salud”, y que actuó, “en todo momento”, bajo “el criterio clínico y garantizando la homogeneidad y equidad en el acceso a los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C”.
Esta comparecencia surge a raíz de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar el próximo 28 de abril en calidad de investigados a dos altos cargos del Sergas (el actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria; y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado) por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin recibirlos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.