El Colegio de Enfermería de Pontevedra ha cambiado de presidente el pasado lunes. Pablo Moreira será el encargado de liderar la Enfermería de la provincia a partir de ahora. Durante su toma de posesión, ya explicó que una de las tareas principales de la nueva Ejecutiva sería reconstruir la institución y “devolverle la reputación y la dignidad perdidas”.
Moreira, según ha explicado a Redacción Médica, tiene claro que la base de su liderazgo será la transparencia, tanto en las actividades que se lleven a cabo, como en la parte económica. Ha indicado que uno de los proyectos que tiene en mente es “cambiar los estatutos para que sean más claros y más reales” y, de esta forma, conseguir que el Colegio sea visible para cualquier profesional.
¿Cómo afronta este nuevo cargo?
Con ilusión y con ganas de darle una vuelta a todo el Colegio. Es una gran responsabilidad intentar devolver a los colegiados la institución que se merecen. También tengo muchas ganas de trabajar.
¿Qué le llevó a ser candidato a liderar la Enfermería pontevedresa?
Esta iniciativa viene de hace años. Desde 2018 hemos querido cambiar las cosas. En su momento, intentamos que la institución abanderara un cambio en las políticas, sobre todo, en políticas laborales. Aun así, no conseguimos nada. Vimos que el Colegio no era transparente y había cosas que no olían muy bien.
Presionamos para que hubiera unas elecciones lo antes posible. Finalmente, se hicieron tarde, en 2018, un año en el que el Colegio fue condenado por irregularidades. Presentamos nuestra candidatura pero perdimos por el voto por correo. Ahora, después de todo lo que sucedió con el anterior gobierno, volvieron a convocar elecciones, y esta vez teníamos un equipo preparado para que el traspaso de poderes tuviera lugar.
De hecho, en 2018, yo era el único que cumplía las características de colegiación que se pedían para poder presentarse. La principal era que el candidato debía tener 15 años ininterrumpidos de colegiación.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Colegio de Enfermería de Pontevedra en este momento y cuál es su estrategia para abordarlos?
El principal desafío es intentar recuperar la institución, y hacerlo de una manera clara, transparente y conforme a lo que los colegiados y a la Enfermería, sobre todo en Pontevedra, se merecen.
En su toma de posesión, planteó que se hará lo posible por devolver a la institución la reputación y la dignidad perdidas, ¿van a poner mecanismos para reducir el riesgo de otra administración desleal del Colegio?, ¿cuáles?
La base debe ser la transparencia. Después podemos hablar de la colegiación pero, en este caso, la transparencia tiene que ser clave. Queremos llevar a cabo una reconstrucción del Colegio, que es el reto más difícil que afrontamos.
El trabajo bonito lo conocemos todos: formación, visibilidad, ofrecer todos los servicios posibles a los colegiados, y que se sienten como en su casa, que lo es. Sobre todo, vamos a hacer mucho hincapié en la transparencia económica, que es lo que más problemas puede ocasionar. Todas las acciones económicas tienen que ser públicas para todos los colegiados.
Debemos cambiar los estatutos para que sean más claros y más reales, y que el Colegio sea visible para cualquier persona, en cualquier momento, y que sepa lo que estamos haciendo, cómo se hace y qué se gasta y en qué.
¿Cómo es la relación del Colegio con sus homólogos médicos o farmacéuticos en la provincia?
Creo que nos vamos a entender perfectamente si hablamos en los mismos términos: trabajo, funciones y transparencia. Debemos trabajar en equipo, que es lo que somos las diferentes instituciones.
¿Cree que estamos cerca de que Enfermería se incluya en el grupo A1?, ¿comprendería que eso supusiera que los médicos pasaran a un nivel profesional superior, el conocido como A plus?
Siempre tiene que haber un grado más. Es un tema, sobre todo, económico. No estamos hablando de esos términos, estamos hablando de un cambio de leyes y un cambio que permita la igualdad de funciones a igual carrera profesional.
Al final somos todos graduados. Es un problema, sobre todo a nivel de administración, a nivel de empresa privada, sobre la remuneración. Un grupo igual no tiene por qué tener las mismas remuneraciones, aparte del sueldo base y de algún punto común. Pero hay muchos complementos que son propios de cada carrera. Queremos estar a un mismo nivel y que no exista una subdirección para la Enfermería, ya que a nivel legal, no puede existir una dirección a la par.
¿El Colegio de Enfermería de Pontevedra presentará alegaciones al nuevo Código Deontológico propuesto?, ¿cuáles?
Sé que hay una comisión formada y que estamos en fase de alegaciones. Nos reuniremos con una experta en el Código Deontológico y veremos a qué punto llegamos. Aun así, esto es algo externo, aunque va de la mano del Colegio de Enfermería por deber, obviamente.
Como sabrá, la Universidad de Vigo plantea crear un nuevo grado en Enfermería y una nueva facultad de Enfermería, ¿qué opina sobre este proyecto?
No podemos adelantar la creación de un grado en Enfermería con la casa a medio hacer. Tampoco podemos depender de una Facultad de Fisioterapia. Es un proyecto que tampoco urge, ya que las escuelas adscritas siguen funcionando bien. De todas formas, tengo que informarme de los puntos específicos del proyecto.
Hace poco que Galicia tiene nuevo conselleiro de Sanidade, ¿qué medidas espera de su relación con él y con su equipo en esta legislatura?
Nosotros deseamos trabajar mano a mano con todas las administraciones. Por lo poco que he podido hablar con los cargos presentes en la toma de posesión, trabajaremos juntos. Tenemos muchos retos por delante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.