La
Xunta de Galicia ha comunicado que cerca de
400 facultativos voluntarios formarán parte del plan de refuerzo para el verano, con el que se pretende garantizar la asistencia sanitaria en una estación en la que las vacaciones de los profesionales dificultan la asistencia médica en numerosos servicios. Esta actuación para la temporada estival cuenta con una partida de 12,5 millones de euros.
El plan del Gobierno autonómico gallego incluye la llegada de estos voluntarios para la cobertura de los Puntos de Atención Continuada, pero también para un programa especial de
apoyo a Atención Primaria por parte del personal del 061. Asimismo, impulsa una oferta de movilidad temporal y opcional hacia los centros que necesiten un refuerzo y establece un sistema de asignación de funciones a los residentes de cuarto año, con la misión de ayudar en la asistencia a pacientes, siempre bajo supervisión de un adjunto.
La estrategia de la Xunta de Galicia ha permitido que
111 residentes se hayan incorporado a centros de salud, Puntos de Atención Continuada y servicios de Urgencias en hospitales. Además, ha atraído a 104 médicos de Familiar y Comunitaria, siete de Pediatría. Un plan en el que se incluyen también a los sanitarios apuntados al intercambio de voluntarios para reforzar determinadas coberturas y casi 300 facultativos extra apuntados a la bolsa de voluntarios, a los que hay que sumar 21 médicos del 061.
Este operativo pretende asegurar la atención sanitaria en hospitales y centros de salud. También en
los servicios de Urgencias, tanto de las citadas infraestructuras como en el caso del servicio del 061.
Camas disponibles
El consejero de Sanidad, Antonio Gómez, y el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, se reunieron con las siete áreas sanitarias de
la comunidad autónoma para
revisar el funcionamiento de este plan de refuerzo y abordar el dispositivo asistencial pensado para el próximo puente festivo, que da comienzo el jueves 15 de agosto.
Los responsables sanitarios de Galicia han destacado que todas
las camas de hospitalización, tanto en
Urgencias como en otras áreas, están "preparadas para ser empleadas", si así lo requiere la demanda asistencial. Según un comunicado de la Xunta, la comunidad autónoma cuenta con un
10 por ciento más que en 2023. Ellos mismos han confirmado que la presión asistencial en los hospitales se mantiene en el mismo nivel que en años anteriores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.