Autonomías > Galicia

"Debemos redimensionar la sanidad para poder envejecer con calidad"

El consejero Gómez Caamaño aborda los retos que supone para los sistemas de salud la cronificación de enfermedades

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de Galicia.

21 nov 2024. 19.40H
SE LEE EN 5 minutos
El envejecimiento de la población es un “éxito” de los sistemas de salud, pero, paradójicamente, también un reto para ellos dado que son los mayores quienes precisan habitualmente de una asistencia más continuada y costosa. El problema es difícilmente aplacable, reconoce Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de Galicia: “Va a ir a más, y habrá que desarrollar políticas para cuidar a esta población, que al final vamos a ser todos”. Durante su intervención en el Café de Redacción de este jueves, el dirigente ferrolano ha llamado a “redimensionar” y “adaptar” el modelo para “envejecer con calidad”. “Porque como consejero, una de las cosas me gustaría conseguir es que la gente mayor hable bien de mí”, ha asegurado.

Gómez Caamaño ha sido el gran protagonista de este foro de reflexión y debate organizado por Redacción Médica con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Beigene y Boehringer Ingelheim. Entre otras consultas, el consejero ha recibido la de Juan José González Soler, presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), quien ha puesto sobre la mesa el desafío que representa el envejecimiento de la población para unos profesionales sanitarios que no solo deben cuidar la salud física de los mayores, sino también la mental.

Caamaño pide que Galicia sea un sitio para envejecer bien.


“El problema es sanitario y social”, ha concedido Gómez Caamaño, quien ha apuntado que en Galicia no existe “ninguna estructura que aborde el envejecimiento” bajo esta perspectiva. La telemedicina, ha apuntado, “puede ayudar” a paliar en parte dicha problemática. “Hay un proyecto muy interesante de la Fundación Amancio Ortega, que utiliza unos dispositivos que se colocan en el domicilio de la gente mayor y que les recuerdan, por ejemplo, cuándo tienen que tomar la medicación”. Otra posibilidad es valerse de otros perfiles sanitarios para “cuidar” a esta población, como son los terapeutas ocupacionales, “que pueden desplazarse a las casas de los pacientes para indicarles cómo tienen que moverse”. “Está demostrado que esto disminuye la incidencia de caídas y, por tanto, las fracturas”, señala.

En cualquier caso, Gómez Caamaño ha incidido en que los sistemas de salud tienen “mucho margen de mejora” para “comportarse con la gente mayor” con otra perspectiva. “Tenemos que adaptarnos, trabajar para ellos; me gustaría que Galicia fuese un buen sitio para envejecer”, ha manifestado.

Gran parte de estos esfuerzos, ha continuado el conselleiro, ha de dirigirse hacia las zonas rurales, donde son los facultativos quienes “conocen los sonidos y los silencios” de las calles. “Hay que recuperar esa vocación -defendía durante el Café de Redacción Julio Ancochea, presidenta de Asomega (Asociación de Médicos Gallegos)-. Ese médico militante y practicante”.

Aumento de enfermedades crónicas


En la misma línea, Nicolas Vázquez, de Relaciones Institucionales de la zona noroeste-Canarias de Boehringer Ingelheim, ha puesto de relieve la creciente incidencia de las enfermedades cardíacas, las renales. “Lo básico”, ha respondido el mandatario ferrolano, es “identificar y categorizar” a las poblaciones en función “de esas cronicidades”. Y después, “cuantificar la vulnerabilidad” de las mismas.

Un instante del Café de Redacción, moderado por Carlos Villar, jefe de Autonomías de Redacción Médica.


“Al tener estratificada la población, es más fácil ir aplicando estrategias enfocadas hacia ellas; lo importante es saber cuántos somos, cuántos tienen una determinada enfermedad y ver las vulnerabilidades”, ha argumentado. Una vez logrado, el reto es “adaptar” los sistemas sanitarios a estas realidades.

Caamaño ha puesto como ejemplo el caso de una población con dos centros de salud. A la misma hora, uno de ellos está a rebosar, y otro, vacío. “Es que una abarca a la mayoría de la población y otra solo a una zona nueva en la que vive gente joven que no tiene tantas enfermedades”, ha detallado.

Uso de Inteligencia Artificial en sanidad


En esta línea, Cristina García, directora general de Beigene Iberia, ha consultado por las estrategias de la sanidad gallega para mejorar el diagnóstico de cánceres de hematológicos en la población rural. La respuesta de Gómez Caamaño se ha mostrado contundente: “Lo que queremos es que toda la innovación diagnóstica llegue cuanto antes al sistema”.

El consejero ha insistido en la idea de “identificar a las poblaciones” para disponer de niveles de control sobre patologías como la diabetes y la enfermedad renal crónica.

La información es manejable -ha defendido-. Si quiero saber el nivel de leucocitos de la población en una determinada área geográfica, se puede saber siempre que haya un análisis hecho”. Se trata, ha afirmado, de otro uso de la inteligencia artificial. “Se puede hacerme creativo en todo este tipo de cosas”.

Café de Redacción con el conselleiro de Sanidade de Galicia, Antonio Gómez Caamaño.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.