El Encontro de Verán es una cita clásica de la Asociación de Médicos Gallegos que, tras celebrarse dos años consecutivos en la provincia de Ourense (en Allariz y Trives), ha desembarcado este año en la localidad pontevedresa de A Estrada.
Bajo la dirección de la miembro de la Junta Directiva de Asomega Rosaura Leis y del presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, se ha desarrollado un interesante programa que comenzó con una sesión institucional en el salón de actos de la Academia Galega de Seguridade Pública y continuó después con una comida en el Pazo de Xerlís y una visita a los jardines del Pazo de Oca. En la inauguración del evento, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha recordado la importancia de esta cita por cuanto se produce en el año en que la entidad celebra su trigésimo aniversario, "un número que habla de madurez, de continuidad, de un fondo en su filosofía que indica que hay base para seguir construyendo el futuro".
A lo largo de esta trayectoria, Asomega se ha caracterizado por su búsqueda de la excelencia en lo científico y en lo humano, lo que le ha granjeado el reconocimiento que supone la concesión de la Medalla Castelao de la Xunta, "un honor para todos nosotros, que aceptamos con responsabilidad".
Pero el trivés Ancochea ha advertido de que "los reconocimientos, las celebraciones de aniversarios con números rotundos o las declaraciones de intenciones no pueden hacernos olvidar la esencia de lo que nos mueve, nos motiva y justifica nuestra acción como médicos". En este sentido, ha hecho referencia a la figura del médico estradense Manuel Reimóndez Portela, una referencia en la localidad por su labor como médico rural en la zona durante buena parte del siglo pasado, además de escritor y político. Reimóndez reivindicaba la figura del "médico comprensivo, conselleiro, confesor, que cando viña ao caso curaba coa palmadiña no ombreiro, tratamento que non ten incompatibilidade con outras medicinas".
Según el presidente de Asomega, "Reimóndez expresó de forma meridianamente clara -en sus libros y con su ejemplo- que la Medicina rural que se ha ejercido y se ejerce en cualquier rincón de Galicia es lo más parecido a la excelencia en la práctica médica".
Precisamente la figura de Reimóndez centró la intervención de Andrés Fernández Castro, director del Museo de A Estrada, institución que lleva el nombre del recordado autor de “Médico na aldea”. En su intervención destacó que era un hombre próximo y cordial, un excelente conversador y depositario de algunas de las cualidades que más distinguen a las personas inteligentes, como el sentido del humor y la curiosidad. Su humanidad y cercanía a los pacientes hicieron de él toda una referencia en A Estrada durante su ejercicio como médico y también después, cuando fue alcalde.
Posteriormente intervino Juan Sánchez Castro, jefe de Servicio de Atención Primaria en A Estrada. Este facultativo ha recibido este año el premio de Excelencia de la Consellería de Sanidade por su Plan Local de Saúde y el Consejo General de Enfermería de España lo ha distinguido con uno de los Premios Nacionales de Reputación Enfermera.
Pero el acto no se ha circunscrito a lo profesional médico. A continuación el presidente de la Academia Xacobea, y organizador de este Encontro, Xesús Palmou, tomó la palabra para hablar del papel de A Estrada en el Camino de Santiago y de las diversas rutas que históricamente han confluido en la zona.
Por otra parte, la música estuvo presente con la actuación del cantautor Manoele de Felisa, que ya estuvo con Asomega en la reciente entrega del XXIII Premio Nóvoa Santos en Santiago. Además del himno de Galicia como cierre del acto, interpretó uno de los temas de "A Estrada da vida", su disco libro con poemas de Xosé Luna, que también participó en el acto.
En su intervención el poeta dijo que "ás veces baixo o Sol de agosto, miren vostedes por onde, un ten o privilexio, a honra, de estar ao carón de Asociación na que conflúen o amor a Galicia e á Medicina. Asomega, presididida polo meu admirado amigo Julio Ancochea, o abanderaido dunha medicina máis humana, máis humanizada e humanista. Que lanza unha mensaxe ao Mar das nosas emocións, respiren soños, paixón, futuro, esperanza, soliedaridade, respiren (nesta vila airista da Estrada) respiren vida". Concluyó afirmando que "tal vez, así, descubriremos que o segredo da re (existencia), está no camiño, na estrada, na Estrada da Vida".
Posteriormente hablaron las autoridades presentes en el acto: el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao; la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Sofía López Linares; y Valentín Gómez García, secretario xeral da Lingua, que dieron paso a la clausura del evento por parte del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. En su intervención, en la que recordó el enorme avance experimentado por la sanidad gallega desde la asunción de las transferencias, tuvo unas cariñosas palabras para Asomega, a la que felicitó por la reciente concesión de la Medalla Castelao por "30 años de excelencia, de visibilidad de los profesionales sanitarios y de galeguidade". Recordó que en momentos difíciles siempre se pudo recurrir a estos profesionales y apostilló: "Galicia hizo justicia con vosotros".
Tras el acto institucional celebrado en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada, la jornada del Encontro de Verán 2024 de Asomega continuó con la tradicional comida de socios y amigos de la entidad. A su término, y como se ha venido haciendo en las últimas ediciones del Encontro, se procedió a concretar una acción de Asomega Axuda, en este caso la entrega de un donativo a la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia (Asanog). Verónica García, miembro de la Junta Directiva de la entidad, que recibió el cheque de manos del presidente de Asomega y del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, agradeció a los médicos "sus palabras de cariño, esa empatía, ese querernos cuidar. Gracias por seguir formándoos, gracias por querer ser siempre los mejores. Para nosotros es fundamental porque ponemos nuestras vidas en vuestras manos", afirmó.
Aunque a ese agradecimiento añadió una disculpa, relacionada con la urgencia que a menudo las familias tienen por saber qué ocurre, cómo va a evolucionar, qué pronóstico tiene... "Queremos la inmediatez, queremos todo, y hay situaciones conflictivas de no entenderse. Sé que es difícil, pero aún así seguís ayudando y poniendo todo de vuestra parte", aseguró. Según explicó, de esa necesidad de información y de apoyo que tienen las familias nació Asanog. Los médicos no llegan a todo y cada familia tiene unas necesidades muy concretas: "La mayoría de las asociaciones buscamos eso, el estar con el paciente, entendernos entre nosotros, explicar que las cosas tienen unos procesos", dijo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.