Autonomías > Extremadura

Vox suprimirá el registro de objetores y blindará la compatibilidad del SES

El programa de gobierno contempla mejoras salariales y de condiciones laborales en la región

Óscar Fernández, candidato a la Junta de Extremadura por Vox.


05 dic 2025. 15.30H
SE LEE EN 4 minutos
La propuesta de Vox -liderada por Óscar Fernández- para la Junta de Extremadura, llega de la mano de "Sentido común", un programa en el que defienden un modelo sanitario nacional, que garantice el acceso en condiciones de igualdad, con independencia del lugar de residencia, y que, de la misma forma, permita un control del gasto más eficaz y eficiente.

La agrupación propone impulsar "un aumento general en el presupuesto de Sanidad" para atender las listas de espera o el apoyo a los afectados por enfermedades graves, así como "incrementar la inversión en infraestructuras y retención de talento". Esto también incluye incrementar el presupuesto en los programas de prevención de cáncer de mama, colon y cérvix y una mayor dotación de recursos a la capacidad asistencial pública de salud mental.

Además, plantea impulsar planes urgentes para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, "con campañas quirúrgicas, derivaciones coordinadas y medidas excepcionales para eliminar cuellos de botella, dando una respuesta rápida y eficiente para todas las patologías, comenzando con aquellas que empeoran con la demora".


Contratos sanitarios específicos e incentivos


En cuanto a contrataciones, Vox propone la aprobación de contratos específicos y bolsas extraordinarias para profesionales sanitarios, así como la implementación de incentivos económicos y laborales que favorezcan la atracción por Extremadura, que sume a los sanitarios de zonas de difícil cobertura y un estudio para que los tutores MIR también accedan a ellos.

La agrupación plantea la mejora de las condiciones laborales y salariales en el Servicio Extremeño de Salud (SES), así como el refuerzo de las plantillas mediante la elaboración de un plan a tres años vista, en colaboración con la administración local, para reforzar a médicos, enfermeros, auxiliares y celadores.

Así también, aumentar el número de médicos de Atención Primaria y especialistas para "disminuir las listas de espera, especialmente en las zonas rurales"; y la dotación de "personal suficiente y de recursos a aquellas unidades o áreas de servicios más necesitadas, con el objetivo de evitar cierres".

Según el programa, propone reabrir "de forma inmediata el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario de Cáceres", impulsar una reforma de las Urgencias del Hospital de Coria y construir el Centro de Alta Resolución de la Sierra de San Pedro en Valencia de Alcántara.


Temporalidad en el SES y objetores de conciencia


La agrupación aborda los índices de temporalidad en el SES, para los que propone adoptar "medidas urgentes" que los reduzcan en Enfermería de Atención Primaria y en Atención Hospitalaria. De la misma manera, propone reconocer la trayectoria de los médicos e implantar iniciativas para mejorar su estabilidad laboral.

Plantea también el impulso de la farmacia comunitaria como un agente asistencial integrado en el SES, "fortaleciendo su papel en las zonas rurales" y dotándola de "los medios necesarios para garantizar la interoperabilidad digital real con Primaria" para mejorar la coordinación con médicos y enfermeras.

El programa no deja fuera el registro de objetores de conciencia del aborto y afirma que lo eliminará inmediatamente "tanto en el ámbito de la sanidad pública como en el de la privada".


Potenciación de la colaboración público-privada


Además, contempla la aprobación de "protocolos de derivación interregional para atender a pacientes" según su situación particular, así como potenciar "la colaboración público-privada para el uso de todas las capacidades disponibles" y garantizar que los jefes de Servicio y de Sección del SES "puedan seguir compatibilizando su labor en la sanidad pública con  la actividad en centros privados", una medida que llevaron a debate y que recientemente María Guardiola aprobó con la modificación del decreto que exigía la exclusividad.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.