El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado este miércoles que "todo va según lo previsto" en cuanto a las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES), que arrancan este fin de semana con el examen de Médico de Urgencias hospitalarias, y ha destacado que este proceso va a reducir la temporalidad en el sistema sanitario de la región.
"Esto no ha hecho más que empezar", ha dicho Vergeles, quien ha señalado que a partir de los exámenes previstos para este sábado y el domingo, "ya casi todos los fines de semana" se celebrarán pruebas de oposiciones del SES, en las que se han ofertado "más de 3.200 plazas, ha recalcado.
Preguntado por este asunto en rueda de prensa para informar del acuerdo de confirming suscrito por el SES y Liberbank, el titular extremeño de Sanidad ha recordado que "son oposiciones que no se convocaban desde el año 2011, lo cual es "una buena noticia" porque "se va a crear empleo público" en Extremadura y "se va a reducir sin duda ninguna la tasa de temporalidad".
Según Vergeles, el SES cuenta con una tasa de temporalidad "baja", con alrededor del 21 por ciento, cifra que se va a reducir con estas oposiciones a "no más allá de tener un índice de temporalidad del 8 o 9 por ciento, aproximadamente", ha recalcado.
Fecha para 15 especialidades médicas
En cuanto al proceso, ha dicho que "todo va según lo previsto", de modo que este sábado, 16 de junio, se celebrarán en la Facultad de Veterinaria de Cáceres las oposiciones de médicos de urgencias hospitalarias, especialidad para la que se han ofertado un total de 30 plazas y hay 390 admitidos.
Asimismo, el domingo, día 17 se celebrarán las oposiciones de médicos de Urgencia de Atención Primaria, para la que se ofertaron 20 plazas y han sido admitidos 295 aspirantes. Según Vergeles habrá una "cadena de exámenes" en los próximos meses que "va a ser muy importante" y ha destacado la fecha del 30 de junio, cuando se examinarán en la facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, aspirantes a diferentes especialidades que se han agrupado al no superar ninguna de ellas las 15 plazas ofertadas y los aspirantes vienen siendo alrededor del centenar como mucho en algunas de ellas.
En concreto, son las especialidades de Alergología, Anestesiología y Reanimación, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía ortopédica y Traumatrología, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica, estética y reparadora, Dermatología médico-quirúrgica, Medicina intensiva, Medicina interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Neurología.
"Vamos a estrenarnos con unas oposiciones que son más o menos asumibles para lo que está acostumbrado el SES", ha señalado el consejero en cuanto a la logística del proceso, que ha dicho que será "más complicada" en los de exámenes de oposiciones de Auxiliar Administrativo y Celador por el volumen de "decenas de miles de aspirantes" en estos casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.