14 asociaciones sin ánimo de lucro han firmado un convenio con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES) para desarrollar el Plan Estratégico del Voluntariado en Cuidados Paliativos.
El consejero José María Vergeles y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, han suscrito este convenio, cuya vigencia tiene tres años y que “estabiliza” esta tarea que vienen desarrollando desde hace años las asociaciones del voluntariado en un Plan Estratégico que está dando “excelentes” resultados.
El objetivo es tener un voluntariado de calidad que atienda a las personas y a las familias que lo necesitan, ha explicado el consejero. Según la nota de la Consejería de Sanidad, “en Extremadura tenemos un excelente programa de cuidados paliativos con los profesionales del SES impulsados por los equipos de soporte que están en todas las áreas de salud. Unos seis mil extremeños al año reciben la atención de este programa”.
El voluntariado en cuidados paliativos está formado por unas 200 personas, que ofrecen apoyo y empatía a la persona, pero también respiro a la familia que tiene a un ser querido en situación de terminalidad. “Son voluntarios formados y capacitados por las organizaciones para esta labor que, además se impulsa con tareas formativas que les ofrece el SES”, precisa la consejería
Los voluntarios en cuidados paliativos tienen un papel clave, ha dicho Vergeles. “Los necesitamos y permitimos que su labor se desarrolle tanto en el domicilio como en el hospital”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.