Partido Popular y Vox negocian para cerrar un acuerdo que permita a
María Guardiola ser investida presidenta de
Extremadura. A falta de menos de 24 horas para que se constituya la Asamblea, las posiciones de uno y otro partido siguen alejadas pese a la oferta de última hora de los populares, que piden gobernar en solitario a cambio de entregar a Vox la presidencia de la Cámara autonómica. Dicha propuesta viene incluida en un documento de máximos en el que el PP llama a realizar un
pacto “por una sanidad digna” en la que se incentive la incorporación de médicos, se reduzcan las listas de espera y se refuerce la Atención Primaria.
Estas reivindicaciones aparecen en el cuarto punto de esta
propuesta del PP para la “gobernabilidad y el cambio político en Extremadura”, en la que los populares llaman a establecer un Ejecutivo “estable y eficiente” que, entre otros objetivos, persiga “las necesarias medidas económicas y sociales” para sacar a la comunidad “de la inercia de los últimos”, según ha avanzado La Sexta.
A juicio de los populares, esto implica un “
pacto por una sanidad digna para todos los extremeños”. “Desarrollaremos un Plan Estratégico de lucha contra las listas de espera, pondremos en marcha una
lista de espera única y voluntaria, y aprobaremos un nuevo marco de
Atención Primaria”, reza el texto, que enfatiza la necesidad de disponer de más médicos y, por tanto, de activar fórmulas “que
atraigan a los profesionales sanitarios a la región con especial atención a los pueblos”.
El documento recoge otros 14 puntos vinculados, entre otros ámbitos, a la
rebaja de impuestos, la defensa del campo y la rentabilidad de agricultores y ganaderos, la finalización de las infraestructuras de trenes.
Vox quiere entrar en el Gobierno
A cambio de gobernar en solitario, el PP se comprometería a
“votar al candidato presentado por Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura”, que se constituirá este mismo martes.
“En relación con una de las Vicepresidencias y una de las Secretarías de la Cámara, votar al candidato que presente el PP a cada una de ellas, renunciando Vox a la presentación de candidatura a las mismas”, añade el partido de María Guardiola, que pide a Vox “situar el interés general de los ciudadanos extremeños por encima de las diferencias ideológicas y programáticas de ambas formaciones”.
El acuerdo, no obstante, está aún lejos de cerrarse: el candidato de Vox en esta autonómica,
Ángel Pelayo, ha transmitido ya al PP su rechazo al acuerdo si Vox no entra en el Ejecutivo regional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.