La Consejería de Sanidad de Extremadura ha presentado ante el
Consejo Regional de Salud Mental el doble proyecto para la construcción de las
nuevas Unidades de Larga Estancia y de Media Estancia en las áreas sanitarias de Mérida y Plasencia.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de
32 millones de euros, contempla la dotación de 12 millones para cada una de las Unidades de Larga Estancia y otros ocho para las dos Unidades de Media Estancia.
Tal y como ha subrayado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño,
José María Vergeles, desde 2015 se ha seguido invirtiendo en ambos centros para
paliar una infraestructura ineficiente por su antigüedad y su diseño, con una inversión de
1,17 millones de euros en el de Plasencia y de 1,28 millones en el de Mérida. Sin embargo, la verdadera transformación, tanto estructural como funcional, ha dicho Vergeles, llegará de Europa, para lo que ha trabajado mucho la consejería y para “olvidar una etapa negra en la salud mental”.
Ambos proyectos forman parte del
III Plan de Salud Mental de Extremadura, actualmente vigente y cuyos programas van unidos al
plan de Salud Mental del Gobierno de España, dotado con 100 millones de euros. Así, estas nuevas infraestructuras se suman a la
nueva unidad de hospitalización breve de salud mental para niños y adolescentes del Hospital Materno Infantil de de Badajoz.
Nuevas instalaciones de Salud Mental
En el caso de Mérida, el n
uevo centro de Larga Estancia estará compuesto por 82 habitaciones, salas de terapia, tres unidades de Trastorno Mental Grave (TMG), psicogeriatría y enfermería, entre los asistenciales, y otros de carácter general como cocina, vestuarios y zonas comunes. Asimismo, tendrá dos plantas en la que la segunda será exclusiva para las tres unidades TMG.
Este edificio se situará en la parcela actual del centro sociosanitario emeritense
detrás del Banco Regional de Sangre, donde “actuaremos en la zona de entrada para
demoler lo de Hospital Psiquiátrico”, ha señalado el consejero de Sanidad regional.
Por su parte, las instalaciones de
Palencia contarán con 68 habitaciones junto a seis especiales para tratamiento, una unidad hospitalaria, otra residencial, enfermería, salas de terapia y servicios generales, además de cocina, vestuarios y demás servicios esenciales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.