El número de
agresiones a sanitarios ha llevado a los profesionales del
Servicio Extremeño de Salud (SES) a solicitar un
"botón del pánico" en las consultas. La medida se ha planteado ante el
Comité de Seguridad y Salud, donde también se ha hecho referencia a la necesidad de dotar de formación específica sobre cómo actuar ante las agresiones.
Desde los sindicatos también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que sea el SES quien se encargue de la
defensa jurídica de los profesionales agredidos, interponiendo las denuncias correspondientes.
A todo ello, los sanitarios suman la importancia de dotar a los centros de más
profesionales administrativos así como celadores. Esta medida aliviaría la carga burocrática y permitiría a los facultativos atender correctamente a los pacientes.
Aumento de las agresiones
La pandemia ha aumentado los casos de agresiones a los profesionales sanitarios. Así, en los últimos meses Extremadura ha sido noticia por varios
ataques a facultativos.
Entre ellos, el más destacado se produjo el pasado mes de diciembre, cuando los sindicatos extremeños denunciaron la fuerte agresión que sufrió el coordinador médico del centro de salud de Navalmoral de la Mata. Unos hechos que se tradujeron en la baja del facultativo.
Posteriormente, el 3 de enero, otro sanitario fue agredido en el centro de Salud de Llerena, presentando varias lesiones y sumando un ataque de ansiedad en su compañero de guardia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.