El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los diputados presentes (61) y ninguna abstención ni voto en contra una propuesta de impulso planteada por Ciudadanos, y que insta a la Junta a elaborar un Plan Integral de Atención al Cáncer en la comunidad.
La iniciativa, secundada por PSOE, PP y Podemos, ha sido defendida por la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, quien ha reclamado que la Junta presente este Plan Integral, de acuerdo con una planificación basada en registros poblaciones. También que se agilicen los procesos de diagnóstico y tratamiento, estableciendo tiempos “máximos” de demora y “protocolos homogéneos en todos los hospitales”.
De igual modo, solicita la potenciación del funcionamiento “coordinado” de los comités de tumores de los hospitales y la conexión con los centros y servicios de referencia; así como que se garantice que “todos los pacientes tengan acceso equitativo a los medicamentos antineoplásicos”. Reclama, asimismo, la reforma de los hospitales de día oncológicos o la implantación de la atención psicológica para enfermos de cáncer.
La diputada del PSOE Catalina Paredes ha destacado que para la Junta “es una prioridad” impulsar acciones destinadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer; y ha avanzado el voto favorable de su grupo a la iniciativa de Ciudadanos, pese a que ha asegurado que muchas de las medidas planteadas por Ciudadanos, “ya están puestas en marcha”.
A su vez, el diputado del PP José María Saponi Cortés ha considerado que las consultas de atención primaria “no” dan una respuesta adecuada y ha pedido a la Junta unidades de diagnóstico “rápido” de tumores, así como la elaboración de una cartera de servicios específicos para psicólogos clínicos.
Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha preguntado por la situación de las máquinas de radioterapia en Extremadura, después de que según ha dicho “se siguen produciendo averías”; y ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de Ciudadanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.