El 21D ha dinamitado al
Partido Socialista de Extremadura. Tras obtener el peor resultado electoral de su historia, tal y como anunció el propio Miguel Ángel Gallardo, este mismo lunes se ha reunido la Ejecutiva regional y se ha tomado una decisión.
Gallardo dejará de ser el secretario general de los socialistas y se echará a un lado, algo que pidieron en campaña electoral todos los candidatos de los otros partidos políticos, incluso el encabezado por Irene de Miguel, debido al procesamiento judicial del líder del PSOE.
De esta forma, queda en vilo
cuál será la sanidad que defenderá la oposición en la
Asamblea de Extremadura, ya que sin alguien que lidere a las fuerzas de izquierdas se desconoce el rumbo que tomarán las políticas sanitarias del PSOE. Una Cámara autonómica que ha perdido fuerza sanitaria después de esta última cita electoral.
"El resultado es muy malo", reconoció el propio Gallardo alrededor de las 12 de la madrugada en rueda de prensa. Aunque en su intervención no confirmó en ningún momento su dimisión, sí que anunció que este mismo lunes se reuniría la Ejecutiva regional.
"Cuando hemos tenido buenos resultados lo hemos destacado. Una forma de estar
ajustados a la realidad es destacar también cuando los resultados son adversos", insistió. Según afirmó, "Extremadura, con estos resultados, tiene un mayor bloqueo y más inestabilidad".
La sanidad del PSOE extremeño, en duda
Esa reunión que anunció el propio Gallardo empezó a las 17:00 horas, y según fuentes socialistas, fue "tensa" desde el principio. Ahora, una vez se oficialice su salida, el partido pasará a estar controlado por
una gestora, hasta que se convoque un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
En duda, si el
PSOE de Extremadura seguirá apostando por el mismo programa sanitario en un futuro. Entre sus medidas más destacadas, la ampliación de los cribados neonatales, la derogación del decreto que permitía a los jefes de Servicio y Sección del Servicio Extremeño de Salud (SES) compatibilizar su actividad pública con la privada, el refuerzo de la Atención Primaria y la creación de un nuevo Plan de Salud Mental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.