Redacción. Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor lo que representa la parte humanística de las profesionales vinculadas a las Ciencias de la Salud y ha asegurado que los ordenadores o los cambios no pueden deshumanizar a los profesionales que trabajan en este ámbito.
Julio González Iglesias, Guillermo Fernández Vara y Miguel Carrero, presidente de PSN.
|
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la VII Asamblea Extraordinaria en Cáceres de la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología, un acto en el que ha recibido la Medalla de Oro y el Diploma Académico de Honor de esta entidad de manos de su presidente, Julio González Iglesias, y que ha contado con la presencia de personalidades de la vida política y social de la región.
“No sé si merecido o inmerecido pero para mí es muy importante y lo pondré en un sitio destacado porque la vida se construye de pequeños y grandes momentos y para mí éste es uno de ellos”, ha afirmado el presidente extremeño en relación al reconocimiento que ha recibido.
El jefe del Ejecutivo regional ha abogado por escuchar a las personas en las consultas médicas y por intentar entender el porqué de sus problemas y ha apostillado que muchos de los elementos que se necesitan en la práctica no se enseñan en las universidades y se aprenden a golpes en la vida real.
De este modo, ha apostado por procesar toda la información que procede de la parte humanística en el ejercicio de la profesión, una parte que no debe perderse nunca porque aunque ya no existe la figura del médico que acudía a atender al paciente a la cabecera de su cama, la sociedad debe de seguir contando con médicos que escuchen los problemas que la gente tiene y que muchas veces están en el origen de sus enfermedades.
“Tenemos que saber que en la cama lo que hay es una persona que sufre y que espera de nosotros que seamos capaces de ayudarla. Se puede perder la batalla frente a la enfermedad pero nunca frente al dolor”, ha manifestado Fernández Vara.