El consejero de Sanidad y Políticas Sociales,
José María Vergeles, ha desgranado hoy las medidas que se han adoptado desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) para paliar el déficit estructural de especialistas que tiene nuestro país.
En rueda de prensa ha afirmado que si no se hubiera trabajado intensamente desde el principio de la legislatura en tomar medidas, “las
necesidades de especialistas estarían más extendidas por la comunidad autónoma” y ha recordado que ha habido comunidades que han tenido que
cerrar los consultorios de muchos pueblos en verano porque no tenían médicos, “cosa que nosotros no hemos hecho”.
El consejero ha subrayado que “empezamos la legislatura en el SES con un
21 por ciento de temporalidad en el empleo y
terminaremos con el 8 por ciento”. De esta forma ha señalado que desde el inicio de la legislatura se ha venido trabajando para tener los especialistas necesarios para una Sanidad de calidad. En ese sentido, ha destacado la
mejora de las condiciones laborales, la
estabilización de las plantillas del SES y el
incremento salarial, la puesta en marcha de las
bolsas de trabajo que estaban paradas en 2015, la mejora en las prestaciones de la Seguridad Social recuperando el derecho a percibir el cien por cien del sueldo ante una baja temporal, un plan de eficiencia asistencial en el que se han invertido
más de 13 millones de euros en estos años y la flexibilización horaria para recuperar, dentro de las competencias de la Junta, el derecho a las 35 horas semanales.
Medias a medio plazo
Vergeles también se ha referido a
medidas a medio plazo como la oferta de
oposiciones ya realizadas en 2018 y 2019, con
632 plazas de especialistas, la mayor en la historia del SES, ha apuntado, el
desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional en los PGEX 2019, que permitirá que se pueda empezar a negociar en febrero dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad, y la jubilación voluntaria a los 67 años.
El titular de Sanidad, que ha comparecido acompañado del gerente y la secretaria general del SES,
Ceciliano Franco y
Concha Torres, respectivamente, y por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria,
Luis Tobajas, ha aportado los datos de la Región en cuanto a especialistas.
Así, en Atención Primaria, Extremadura tiene
131,8 especialistas por 100.000 habitantes,
el mayor porcentaje de todo el país en relación a la población, y en Atención Hospitalaria es de 196,5 especialistas por 100.000 habitantes, muy cerca de la media nacional.
Ha explicado que las especialidades deficitarias son fundamentalmente Pediatría, Medicina de Familia y Comunitaria, Urología, Cirugía general, Dermatología, Traumatología y Oftalmología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.