El Servicio Extremeño de Salud prevé retomar en junio las actividades del Banco de Tumores tras dos años y medio de parálisis, con lo que Extremadura dejará de ser la única comunidad autónoma que carece en estos momentos de un servicio de estas características.
Ubicado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, estuvo funcionando desde marzo de 2010 hasta diciembre de 2013, cuando finalizó el contrato de los profesionales adscritos a él tras concluir los fondos europeos destinados a este proyecto, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Sin embargo, uno de los “objetivos estratégicos” el SES es retomar su actividad, atendiendo de este modo a las demandas que las asociaciones de enfermos de cáncer han venido formulando en los últimos años para avanzar en la investigación y tratamientos contra la enfermedad.
Este banco acoge una colección de muestras biológicas, como por ejemplo tumores o biopsias de distintas intervenciones. Este repositorio sirve a fines diagnósticos, pronósticos, terapéuticos y de investigación biomédica.
Desde la Consejería ha aclarado que, pese a este paréntesis, las colecciones de muestras en él depositadas continúan “en perfecto estado” y permanentemente bajo la custodia de los sistemas de almacenaje y previsión de anomalías previstos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.